Lleida

El primer incendio importante de la temporada obliga a desalojar a los vecinos de Artesa de Lleida

Las llamas arrasan más de 150 hectáreas del municipio ilerdense

Primer incendio importante de la temporada de verano
Primer incendio importante de la temporada de verano FOTO: Europa Press

Los Bombers de la Generalitat están trabajando esta tarde de miércoles en un incendio de vegetación en el núcleo de La Clua, en el municipio de Artesa de Segre, que ya afecta a 150 hectáreas, según han informado Agents Rurals en un tuit.

Asimismo, unas 15 personas han sido desalojados a causa del incendio, que se ha iniciado sobre las 13 horas en la población de Baldomar, y han recomendado a la población cerrar ventanas y puertas por la proximidad del humo del incendio.

Los Bombers de la Generalitat tienen desplegadas 63 dotaciones, entre ellas siete medios aéreos, para combatir las llamas, que ya afectan a la Serra del Montsec.

De esta manera, unas 15 personas que viven en el núcleo de La Clua, en el municipio de Artesa de Segre, han sido desalojados a causa del incendio de vegetación que se ha iniciado sobre las 13 horas en la población de Baldomar, ha informado la concejala María Bernaus.

Según las primeras estimaciones provisionales del jefe de los Agentes Rurales de Lleida, Llorenç Ricou, el fuego por la mañana ya ha afectado a unas 50 hectáreas.

“Estamos buscando alojamiento, primero con familias y amigos, y hemos hecho contactos para alojarlos en algún establecimiento turístico de la zona”, ha afirmado María Bernaus.

La concejala ha explicado también que el ayuntamiento ha hecho un llamamiento a los agricultores para que colaboren en las tareas de extinción: “Necesitamos más payeses. Algunos ya han comenzado a labrar y a pasar cultivadores para hacer cortafuegos naturales”.

Bernaus ha señalado que en el municipio de Artesa de Segre hay alguna masía confinada que no corre peligro “por ahora”.

Por otra parte, los Bombers de la Generalitat están trabajando este miércoles en un incendio forestal en Corbera d’Ebre, en la zona del Calvari.

En un apunte en Twitter, han explicado que han recibido el aviso sobre las 14.53 horas, y actualmente están trabajando 27 dotaciones --tres de ellas son medios aéreos--.

Las llamas han llegado a un parque eólico, y el incendio ha afectado a una superficie aproximada de unas 15 hectáreas de terreno forestal, según datos provisionales.