Apoyo militar
Cataluña tiene que volver a pedir ayuda al Ejército para controlar los incendios
Un total de 28 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias trabajan en los tres fuegos abiertos
Un entenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa trabajan en el incendio de Artesa de Segre (Lleida), y cuentan con 28 vehículos.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Catalunya han informado de que sobre las 8.30 horas de este jueves ya había sobre el terreno 45 efectivos y 14 camiones.
Otros 50 efectivos y 14 vehículos han salido desde la base de Valencia porque parte de las dotaciones de la UME de Zaragoza, que tiene como zona de actuación Cataluña, están asistiendo a los incendios que queman en Navarra.
El año pasado, un incendio entre la Conca de Barberà y Anoia, hizo que la Generalitat pidiera ayuda al Estado para luchar contra el fuego. La Unidad Militar de Emergencias (UME) del ejército envió 56 efectivos y 26 vehículos desde la base de Zaragoza.
El dispositivo del ejército se sumó a los aproximadamente 300 efectivos de los Bomberos que están trabajando para extinguir el fuego de Santa Coloma de Queralt. En el incendio de la Ribera de Ebro, hace dos años, y en el del Empordà, en 2012, ya se solicitó el apoyo de la UME.
El hecho de que el incendio continuara ardiendo sin control y coincida con el fuego en Ventalló propició que se activara en fase de emergencia 1 el Plan Infocat de Protección Civil. Tener dos focos activos complica mucho las tareas de extinción de los fuegos, tal como destacó el jefe del operativo de Bomberos de la Generalitat, David Borrell: “La situación de hoy no es normal, hemos tenido que activar el plan Infocat en fase de emergencia que hacía años que no se hacía por la simultaneidad de los incendios, dos incendios importantes en fase activa y con potencial, nos ha hecho desdoblar esfuerzos y recursos. "
Mientras tanto, los Bomberos continúan remojando la zona del macizo del Montgrí, donde un incendio que comenzó este jueves ha quemado 91 hectáreas de vegetación forestal, todas dentro del término municipal de Torroella de Montgrí y el perímetro del parque natural del Montgrí, islas Medes y Baix Ter.
✕
Accede a tu cuenta para comentar