Exposición

¿A dónde iría Woody Allen para hacerse una fotografía?

El Mnac acoge en una exposición un trabajo de Jordi Bernadó con influyentes personalidades

Una visitante de la muestra ante el retrato del Premio Nobel Gao Xingjian
Una visitante de la muestra ante el retrato del Premio Nobel Gao XingjianAndreu DalmauAgencia EFE

El Museu Nacional d’Art de Catalunya (Mnac) acoge desde ayer una interesante exposición en la que reúne una serie de retratos de algunas de las figuras más influyentes de las últimas décadas, en una línea que va de Woody Allen a Stephen Hawking pasando por Ferran Adrià, Vivian Gornik o o Rosario Quispe. Pero no se espere el visitante un vistoso primer plano de estos referentes mundiales sino una propuesta mucho más fascinante.

Desde 2015, el fotógrafo Jordi Bernadó trabaja en una propuesta llamada «ID Project» y cuyo resultado final pertenece a la Colección de Arte Banc Sabadell. Es un conjunto de catorce fotografías protagonizadas por políticos, activistas, cineastas, creadores o científicos con una gran influencia en el mundo gracias a su trabajo. Bernadó los ha acompañado con su cámara, pero para poder retratarlos de espalda en el entorno que ellos han querido, ya sea en el interior de un museo, en una biblioteca o en una selva de difícil acceso en Costa Rica. «Esto parte del preguntarme cómo puedo enfrentarme a un género como el del retrato. Escojo una serie de personajes que me interesan y que son relevantes en su disciplina. Solamente les pongo dos condiciones. Por un lado, les pido que sean ellos quienes escojan el sitio en el que quieren ser fotografiados en el mundo. Tiene que ser un espacio que los defina, que esté vinculado con un recuerdo, con el pasado o con el presente. La otra condición es que debe estar de espaldas y lejos en la imagen. Aquí hay un acto de fe porque es el público quien debe creer que está viendo a quien le decimos que está en la imagen», aseguró Bernadó ayer en la presentación de la muestra en la Sala Oval del Mnac.

Quien se acerque hasta el Palau Nacional podrá ver a Jimmy Wales, Stephen Hawking, Ferran Adrià, Rosario Quispe, Pedro Opeka, Chimamanda Ngozi Adichie, Gretchen C. Daily, Nada Al-Ahdal, Woody Allen, Muhammad Yunus, Gao Xingjuan, Steven Pinker, Vivian Gornick y Reed Brody. La intención es que la serie continúe creciendo, incorporando nuevos personajes.

«Es una aproximación artística a la identidad de una persona», dijo el autor de las imágenes. Por ejemplo, Jimmy Wales, uno de los fundadores de Wikipedia, optó como escenario por la London Library de Londres. «Nunca me habían hecho una fotografía tan íntima», le aseguró Wales a Bernadó tras concluir la sesión.

El proyecto se inició con Woody Allen que dudó entre París y Nueva York. Finalmente, cuando escogió la ciudad de los rascacielos como el escenario para la imagen, el espacio que consideró su lugar en el mundo fue una de las salas del Metropolitan Museum, queriendo la casualidad que el autor de «Delitos y faltas» se quedara contemplando «El triunfo de Marius», una gran pintura de Giovanni Battista Tiepolo.

Es inevitable al ver el conjunto que el espectador se pregunte cuál sería su lugar en el mundo. En el caso de Hawking, en la que es su última fotografía, optó por contemplar la luna desde la Universidad de Cambridge.