Salud

Las prótesis personalizadas se presentan como elemento fundamental en la cirugía ortopédica del futuro

Cada vez hay más pacientes jóvenes que requieren una prótesis y, a la vez, hay un incremento de la esperanza de vida de las personas, de manera que todo apunta a que las llamadas prótesis Custom Made o prótesis a medida van a ir ganando terreno

El doctor Burdeus muestra la prótesis de cadera personalizada y adaptada a las particularidades del paciente que ha implantado a un hombre con malformación congénita múltiple
El doctor Burdeus muestra la prótesis de cadera personalizada y adaptada a las particularidades del paciente que ha implantado a un hombre con malformación congénita múltipleHospital Sagrat Cor

Nació con malformaciones congénitas múltiples en sus articulaciones, que eran displásicas, es decir que no tenían la forma convencional y, entre todas estas malformaciones, sufría una luxación congénita de la cadera izquierda que le obligó a pasar por quirófano cuando era niño para someterse a un alargamiento de fémur de unos 10 centímetros y una osteotomía de ilíaco con el fin de acomodar la cabeza del fémur y, de esta manera, ganar estabilidad.

Entonces, ya se sabía que se trataba de una “solución temporal para mejorar la calidad de vida del paciente”, explica el doctor que practicó la intervención, Joan Manuel Burdeus, jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitari Sagrat Cor, quien al respecto comenta que “si la cazoleta en la que se aloja la cabeza del fémur normalmente tiene un diámetro de unos 50 milímetros, estamos hablando en este caso de un diámetros de 34 milímetros y además en una posición que no es la anatómica normal”, pero hace cuarenta años, cuando se empezaba a trabajar con las primeras prótesis, ésta era la mejor alternativa.

Así pues, tal y como estaba previsto, con el paso de los años, la cabeza del fémur de este paciente se fue desgastando, provocando una artrosis con dolor muy importante e invalidante que, a la larga, le hubiera llevado a recurrir a la silla de ruedas o hubiera sido necesario quitarle la cabeza de la bola del fémur para erradicar el dolor y, en consecuencia, se habría dejado la cadera bailando, con lo que hubiera caminado con cojera severa y habría necesitado un alza en el zapato.

Ante esta situación, el tratamiento indicado hubiera sido la implantación de una prótesis, aunque, como señala el doctor, “ésta es siempre la última opción puesto que tenemos tratamientos con células madre, ácidos hialurónicos, otro tipo de cirugías correctoras... “, “cuando todas las líneas de tratamiento fallan, la única solución es cambiar la articulación y poner una nueva”. Sin embargo, en este caso, existía una dificultad añadida y es que “toda prótesis se ha de aguantar, se ha de fijar al hueso, pero la displasia congénita de este paciente lo hacía inviable ya que su hueso no estaba en condiciones de soportar la prótesis”.

Sin embargo, en los últimos años, el campo de la traumatología y cirugía ortopédica ha dado un importante salto de calidad con la aparición de las prótesis Custom Made. “Son prótesis personalizadas, hechas a medida, que se adaptan a las particularidades de cada paciente, tanto por sus dimensiones como por su forma, y las guías para colocarlas, también se diseñan específicamente para el paciente”, explica el doctor quien añade que “tenemos siete u ocho posibilidades de prótesis estándar para la parte de la pelvis y otras tantas para la parte del fémur, pero hay algunos casos, poco frecuentes, en los que éstas prótesis no se adaptan debido a las particulares características físicas del paciente y es entonces cuando es necesario recurrir a las personalizadas”.

Para la fabricación de estas prótesis Custom Made, se realiza un escáner (TAC) de la zona y unas radiografías y, con estos datos y las indicaciones del cirujano para que la pieza sea lo más parecida posible a lo que biomecánicamente necesita para que la intervención sea un éxito, los ingenieros fabrican una pieza de titanio para ese paciente concreto, así como sus correspondientes guías personalizadas. La gran complejidad técnica de estas intervenciones con prótesis Custom Made radica en que “al tener una pieza para implantar, de una sola medida, ésta tiene que adaptarse perfectamente a las características del paciente”. “Tenemos que poner esa pieza porque es la única que hay y, si no somos capaces de ponerla, la intervención fracasa”, lo que supone una complicación técnica solo apta para cirujanos con experiencia.

Así pues, hace apenas un mes, este paciente, que ahora tiene 44 años, fue intervenido para implantarle una de las primeras prótesis personalizadas de cadera y, en la actualidad, ya camina sin dolor con la ayuda de un par de muletas y se espera que, en el plazo de una semana, pueda hacerlo con una sola, con la que probablemente tendrá que ayudarse toda la vida por las múltiples malformaciones que sufre. “El paciente podrá caminar horas sin dolor gracias a la posibilidad de implantarle esta prótesis personalizada, una posibilidad que antes no existía”, señala el doctor.

Y aunque por ahora el uso de estas prótesis personalizadas es muy poco frecuente porque es algo muy actual y, tal y como indica Burdeus, “solo está indicado para casos de destrucción de articulaciones por problemas de displasia congénita, por importantes traumatismos, por alteraciones tumorales..., es el futuro para solventar unos problemas muy concretos, por ahora poco frecuentes, pero que probablemente, con el paso del tiempo, lo sean más”. Al respecto el doctor comenta que “estamos viendo muchas lesiones traumáticas en gente joven por las actividades que se hacen actualmente, como es el deporte de impacto o de riesgo, y éstas siempre dejan secuelas. Es decir, estamos poniendo prótesis a los pacientes cada vez más pronto y, como además hay una supervivencia de edad más alta, todo indica que tendremos cada vez más pacientes candidatos a estas intervenciones”.

En este sentido, hay que recordar que las prótesis son rígidas y se han de fijar al hueso, que está formado por células vivas y realiza micro movimientos, de manera que, con el paso del tiempo, la prótesis se afloja, desgastando el hueso en el que se sostiene y hay que cambiarla. Si ahora los pacientes son más jóvenes y viven más años, presumiblemente esa prótesis tendrá que cambiarse más veces y, paralelamente, el hueso estará sometido a desgaste durante más años, de manera que, en este contexto, las prótesis Custom Made ganan protagonismo.