Sucesos

Detenido en un control rutinario en Castelldefels un capo de la mafia italiana

Vitorrio Raso llevaba dos años prófugo y evitando su extradición

La Policía Nacional detiene a un fugitivo del grupo criminal 'Ndrangheta en Barcelona.
La Policía Nacional detiene a un fugitivo del grupo criminal 'Ndrangheta en Barcelona.Martina AlcobendasEuropa Press

Un control rutinario de la Policía Municipal de Castelldefels (Barcelona) ha permitido detener a Vitorrio Raso, un presunto capo de la mafia italiana que llevaba casi dos años prófugo, evitando en este tiempo su extradición por orden de la Audiencia Nacional.

Se trata del supuesto integrante de la mafia calabresa de la ‘Ndrangheta’ que quedó en libertad el 13 de octubre de 2020 tras declarar ante el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional. El líder mafioso había sido localizado el sábado 10 de octubre tras dos años de investigación policial, atendiendo a una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) dictada por Italia por los delitos de pertenencia a organización criminal, extorsión y tráfico de estupefacientes.

La detención casi dos años después, se ha llevado a cabo después de que los agentes de la Policía Municipal se percataran de que dos personas se habían bajado de forma sospechosa de un coche conducido por un tercero, antes de llegar al control rutinario establecido en el término municipal de Castelldefels.

El conductor del vehículo presentó documentación que los agentes determinaron que no era fiable y, en paralelo, alertaron a una patrulla para que detuviera a las otras dos personas que se habían bajado del coche, que resultaron ser el presunto capo de la mafia italiana y una mujer que viajaba con él.

Los detenidos fueron trasladados a dependencias de los Mossos d’Esquadra, donde fueron identificados mediante el cotejo de huellas, comprobando que uno de ellos tenía en vigor una orden europea de búsqueda y detención (OEDE) dictada por Italia. Tanto al presunto capo como al conductor del coche se les imputa ahora, además, el delito de falsedad documental.

Según las citadas fuentes, los arrestados permanecen en dependencias de los Mossos d’Esquadra a la espera que de que el Juzgado Central de la Audiencia Nacional que entienden de la causa ordene el traslado a las dependencias de este órgano en Madrid.

Cuando trascendió el error que dejó en libertad a este individuo, fuentes jurídicas señalaron que en la Audiencia Nacional, una vez que les comunicaron la detención el sábado, se postergó su pase a disposición judicial debido a que el arrestado se encontraba en el hospital. Cuando fue interrogado el martes 13 de octubre ante el magistrado Alejandro Abascal lo hizo sólo por un delito de extorsión, por lo que se acordó libertad.

Por su parte, fuentes policiales recordaron que la detención de Vittorio Raso se llevó a cabo en virtud a una OEDE y que, al ser esta orden europea un mecanismo entre juzgados, la Audiencia Nacional disponía de toda la información y los delitos por los que Italia reclamaba la detención: pertenencia a organización criminal, extorsión y tráfico de estupefacientes.

El 12 de octubre --festivo nacional-- de 2020, la Policía Nacional emitió un comunicado anunciando el arresto en el que indicaban que era un ‘vangelo’ de la ‘Ndrangheta, figura destacada dentro de la organización calabresa, y que desarrolla principalmente su actividad criminal a través del tráfico de drogas y armas. En dicho comunicado se detallaban que los delitos eran organización criminal, extorsión y tráfico de estupefacientes.