Interior

Cataluña despliega el mayor dispositivo de la historia para la verbena con drones y hasta policía marítima

El Govern vigilará palmo a palmo el territorio con un plan de seguridad inaudito en carreteras, bosques y playas. Preocupa Barcelona por la enorme afluencia de gente que se prevé

Preocupa la seguridad en el centro de Barcelona y en el litoral
Preocupa la seguridad en el centro de Barcelona y en el litoralLorena SopênaEuropa Press

Cataluña afronta este jueves la verbena de Sant Joan más esperada de los últimos años: es la primera tras la pandemia y las restricciones y coincide con un puente largo de hasta cuatro días. Dos factores que multiplican la alerta en una noche ya comunicada de por sí por la seguridad ciudadana, el peligro en las carreteras y las hogueras y petardos tras la oleada de incendios de la última semana.

Por ello, el Govern desplegar el dispositivo de seguridad “más grande que se ha planificado hasta ahora en los últimos años” con un número elevado de efectivos. En este sentido, el plan movilizará a 2.393 agentes un 28% más en seguridad ciudadana y un 30% más en tráfico respecto al pasado año.

Una de las novedades es que los Mossos d’Esquadra y las policías locales de varios municipios catalanes crearán “itinerarios seguros” entre las zonas de ocio y estaciones de transporte público o zonas concurridas para tratar de evitar agresiones sexuales a las salidas de puntos de ocio nocturno en la verbena de Sant Joan. Aquí preocupa especialmente Barcelona por las posibles agresiones, altercados e incivismo que pueda darse.

Además de las zonas seguras para evitar agresiones sexuales, también se incidirá en dispositivos especiales ante grandes concentraciones -si es necesario se activarían las unidades antidisturbios-, así como en inspecciones y controles preventivos.

En las carreteras, Interior establecerá durante la operación salida y retorno un total de 1.031 controles, con la participación de 1.337 efectivos de tráfico, de los que 308 serán de alcoholemia y drogas, 160 de seguridad pasiva, 200 contra las distracciones y 147 de velocidad, entre otros.

También preocupan las altas temperaturas -suavizadas ligeramente en las últimas horas por la lluvia-y el elevado riesgo de incendio. Por ello, el Govern activará drones en los bosques, tanto de Agents Rurals como de Bomberts, para evitar fuegos.

Y como última novedad, la Generalitat desplegará por primera vez la “policía marítima” que vigilará tanto las playas -”uno de los puntos calientes”, ha admitido el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena- como las fiestas en embarcaciones.

Tráfico

Los camiones que circulen por la AP-7 entre La Roca del Vallès y Martorell (Barcelona) en la operación salida de Sant Joan entre las 17.00 y las 22.00 horas este jueves sólo podrán ir por el carril derecho, sin adelantar y no podrán superar los 80 kilómetros por hora.

Hasta este viernes por la tarde, el Servei Català de Trànsit prevé que circulen más de 450.000 vehículos en el área metropolitana de Barcelona.

Además, también se ha decidido desplegar una grúa en la zona del antiguo peaje de Martorell y otra en el de la Roca, en la AP-7, como puntos estratégicos para poder llegar antes a retirar vehículos averiados o accidentados, para lograr una mayor fluidez en el tráfico.

De cara a la operación retorno, en la que se prevé que se movilicen unos 260.000 vehículos, el domingo no podrán circular los camiones entre las 17.00 y las 22.00 horas en la AP-7 y en otras vías rápidas y se establecerán 100 kilómetros de carriles adicionales, entre ellos en la AP-7, entre Sant Celoni y Parets y la C-32 norte y sur.