Verano

La verbena de Sant Joan recupera el espíritu precovid en Barcelona

Más de 60.000 personas se concentraron en las playas de la capital catalana

Fuegos artificiales durante la tradicional verbena de Sant Joan
Fuegos artificiales durante la tradicional verbena de Sant JoanKike RincónEuropa Press

Tras dos años de ausencia, la verbena de San Juan volvió a dar el disparo de salida al verano en Barcelona. Y había ganas. Las playas de la capital catalana dieron buena cuenta de ello. El teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento, Albert Batlle, reveló que unas 60.000 personas se acercaron al litoral de Barcelona, unas cifras similares a las de 2019.

En el otro lado de la balanza, ha habido que lamentar un fallecido por arma blanca y una tentativa de homicidio a una mujer sin hogar. La víctima mortal es un hombre de 41 años que ha sufrido un apuñalamiento en la calle de Lleida, cerca de la Ciutat del Teatre. Además, una mujer que duerme al raso fue rociada con líquido inflamable en la avenida de Drassanes y sufrió quemaduras en la cara, si bien pudo ir por su propio pie para ser atendida por los servicios médicos. También ha habido dos avisos por agresiones sexuales en la ciudad.

Así lo ha explicado Batlle en declaraciones a los periodistas desde la playa de Bogatell (Barcelona) junto al jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez; el jefe de Bombers de la Generalitat, Sebastià Massagué, y el gerente de Medio Ambiente de Barcelona, Frederic Ximeno.

Batlle ha hecho un balance positivo de la noche “tranquila” en Barcelona y ha celebrado que no haya habido incendios importantes ni en la ciudad y en zonas forestales.

Ha añadido que las playas se han desalojado “a la hora que estaba prevista”, a las 06.00 de la mañana, y que los operativos de limpieza han podido realizar su trabajo a tiempo para poder abrir las playas a los bañistas durante la mañana.

Por su parte, Ximeno ha destacado que el operativo de limpieza de las playas ha funcionado con eficacia y ha recogido un total de 25 toneladas de residuos, “una cantidad más elevada que en 2019″, y ha criticado que muchas personas sigan dejando residuos en la arena.

La noche de San Juan es la fiesta que trae más trabajo a los Bomberos. Hasta la medianoche, los Bomberos de la Generalitat han atendido a 889 avisos, 574 de ellos para atender incendios de vegetación o incendios urbanos en contenedores u hogueras.

El teléfono 112 ha atendido hasta las siete de la mañana 5.253 llamadas, correspondientes a 2.727 incidencias. Por comarcas, la mayoría se han producido en el Barcelonès (2.042), Vallès Occidental (710) y Baix Llobregat (458). Barcelona (1.480), Sabadell (321) y Hospitalet de Llobregat (270) son los municipios donde ha habido más llamadas.

Durante la noche se han detenido a un total de 57 personas, de las cuales 8 estarían relacionadas con presuntos delitos contra el patrimonio y otras 15 por presunta violencia machista.

En cuanto al control del tráfico, se han desplegado 38 puntos de control de alcohol y drogas en todo el territorio: se han realizado un total de 954 lecturas de alcoholemia, 85 con resultado positivo, 9 de las cuales de tipo penal, y otros 7 conductores han sido sancionados por circular bajo los efectos de sustancias estupefacientes.

Desde el inicio de la operación salida por el fin de semana largo en Catalunya, el jueves a las 15.00 horas, hasta las 11.15 horas de este viernes, no se ha registrado ningún accidente mortal de tráfico en zonas interurbanas.

En el marco del dispositivo activado por los Agentes Rurales, entre el día 20 y el 23 de junio se han realizado un total de 669 actuaciones relacionadas con la verbena: 512 han sido por inspección de hogueras y 76 relacionadas con el lanzamiento de petardos y material pirotécnico.

El teléfono de emergencias 112 ha atendido 5.624 llamadas que han generado 2.933 expedientes, y estas llamadas suponen un incremento del 7% de las registradas durante la verbena de 2021, que se cerró con un total de 5.256 llamadas recibidas.

Por su parte, el servicio del 061 Salut Respon ha recibido 3.415 llamadas entre las 20.00 del jueves y las 07.00 del viernes, causadas por 2.755 incidentes diferentes, un 6% de estos relacionados con la verbena.

En Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a 179 personas por patologías relacionadas con la verbena: de los atendidos, 104 han sido por intoxicaciones, 26 por agresiones, 38 por accidentes de tráfico, 9 por quemaduras y uno por ahogamiento.