Turismo
¿ Cuál es la playa más insegura de Cataluña?
En la Barceloneta hay peleas, venta ambulante, tráfico de drogas y robos de bolso
Volvió a suceder un reciente viernes. La Guardia Urbana de Barcelona detuvo de madrugada a un hombre por una presunta agresión sexual a una mujer en la playa de la Barceloneta.
La agresión se habría producido sobre las 6.00 horas de la mañana explicaron al día siguiente los Mossos d’Esquadra. No se trató de un hecho aislado en la zona y en la misma playa, ni mucho menos. La inseguridad en esas calles es una polémica que se arrastra desde hace años. TRapicheos de drogas, problemas con los lateros, robos de bolsos, peleas...
Los turistas ven los robos a diario a los turistas, y cuando pueden avisan a los visitantes de la playa y de esas calles. El objetivo de los jóvenes ladrones es, evidentemente, los turistas, y si son personas de avanzada edad, aún mejor. Recurren a todo tipo de engaños para distraer y embaucarlos.
La Barceloneta es desde hace años un termómetro del estado del incivismo y de la inseguridad en Barcelona y este verano el medidor está a punto de estallar. El barrio es la punta enorme del iceberg de un problema por el que fue reprobada la alcaldesa Ada Colau hace años. “El repunte de la inseguridad, el incivismo y la inacción de la administración ante los problemas. Turismo de borrachera creando incivismo y vandalismo, coches rotos, gritos y peleas a toda horas”, denunció el vicepresidente de la asociación de vecinos, Manel Martínez. Por su parte, la Guardia Urbana confirmó a este diario que “no damos abasto, tanto con los autónomos como con los turistas borrachos”. Los vecinos de la Barceloneta se sienten olvidados por el Ayuntamiento, y no se atisban de momento signos de mejora.
La asociación de vecinos es muy favorable al turismo de calidad, que obviamente garantiza muchos menos conflictos. Siempre han cargado contra el desarrollo descontrolado de los apartamentos turísticos ilegales y la inacción del Ayuntamiento. Oficialmente en la Barceloneta hay una setentena de apartamentos turísticos legales, pero los vecinos calculan que pueden ser más de 700 los ilegales. De hecho, el Consistorio reconoció tener 840 expedientes abiertos contra alojamientos irregulares.
También han alertado al Ayuntamiento en varias ocasiones de que los ‘lateros’ que vendían cervezas y refrescos de manera ilegal por su barrio y los alrededores de la playa de la Barceloneta también trapichean con droga -principalmente hachís, marihuana, cocaína y heroína- que transportan en sus neveras, gracias a lo cual las fuerzas de seguridad pudieron llevar a cabo una operación policial hace unas semanas.
En otra madrugada reciente, los Mossos d’Esquadra arrestaron a cinco jóvenes, todos de nacionalidad marroquí y de entre 18 y 27 años, por haber participado en como mínimo dos robos a turistas en la playa de Sant Miquel, en la misma Barceloneta.
Agentes de paisano de detectaron como un grupo de jóvenes estaba agrediendo a una pareja de turistas británicos que estaban de fiesta a la zona de la playa, en esta zona del frente marítimo de Barcelona. Habían intentado robar un bolso de mano a la pareja y cuando los dos turistas lo han detectado, se han enfrentado. Los ladrones, lejos de marcharse, y como cada vez es más frecuente, se enfrentaron a sus víctimas a puñetazos y empujones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar