Dos playas de España entre las diez más populares del mundo

Las redes sociales han servido para popularizar rincones del mundo y consagrar polos turísticos

Playa del Inglés, Gran Canaria.
Playa del Inglés, Gran Canaria. FOTO: Ramón Otero Fernández Gran Canaria

Una clara derivada de las redes sociales es la posibilidad de conocer la opinión de miles o millones de personas sobre un asunto particular. El riesgo es tomar una parte por el todo y considerar a cualquier red social más representativa de la realidad que la realidad en sí misma. En cualquier caso permiten aproximaciones a lugares comunes imposibles en otros tiempos, como por ejemplo la popularidad de tal o cual actividad. Instagram da buena cuenta de eso ya que al menos permite medir la popularidad dentro de sus usuarios de tópicos como por ejemplo las playas más populares del mundo. Las menciones y los soportes fotográficos de sus 2.000 millones de usuarios, sobre el papel, permiten establecer una suerte de clasificación.

Y, así, entre las diez playas más comentadas y mencionadas, “instagrameadas”, como dicen ahora los modernos, aparecen dos localizaciones en España. ¿Significa eso que sean las diez playas más bonitas en el mundo? En absoluto. Simplemente son aquellas ubicadas en importantes polos turísticos.

1. Bondi Beach, Australia: 1,209,522#

La palabra “bondi” en la lengua aborigen local hace referencia al sonido de las olas que rompen, una descripción muy apropiada para esta icónica playa situada a 10 kilómetros de Sidney. Esta amplia playa de arena es un icono de la cultura playera australiana, y ha atraído a surfistas y amantes del sol durante más de 100 años.

Es un destino popular durante todo el año, y algunos de los mayores eventos culturales y musicales de Sídney tienen lugar aquí

2. Barceloneta, Barcelona, España: 700,000#

Playa de la Barceloneta con la silueta al fondo del famoso edificio del Hotel W en Barcelona
Playa de la Barceloneta con la silueta al fondo del famoso edificio del Hotel W en Barcelona FOTO: Google

Es un barrio de origen marinero ubicado en la capital catalana. Con la apertura de la ciudad al mar gracias a los Juegos Olímpicos empezó a ganar fama. Así, uno de los principales atractivos del barrio son sus playas, las más grandes, conocidas y concurridas de la ciudad. Cuentan con un gran ambiente y excelentes servicios.

En la Playa de la Barceloneta es posible coger el teleférico para llegar hasta el Mirador de Miramar y disfrutar de las vistas del puerto. A sólo unos pasos de La Barceloneta, en la zona del Port Vell es posible realizar algunas compras en el centro comercial Maremagnum, ver una película en los modernos cines IMAX o sumergirse en el mundo marino en el Aquarium.

3. South Beach Miami, Miami, Estados Unidos: 388,512#

South Beach es en realidad un barrio situado al sur del famoso distrito de Miami Beach, ubicado entre Biscayne Bay y el Océano Atlántico. South Beach fue la primera zona de Miami Beach en desarrollarse, ya que originalmente era un banco de arena al que solo se podía acceder en barco.

Visitar South Beach significa conocer la capital de los edificios Art Déco, con unas formas y colores tan extravagantes como las personas que merodean por el lugar.

4. Cannon Beach, Oregon, Estados Unidos: 310,029#

Situada a hora y media al oeste de Portland, este paraje ha ganado una especial fama desde que sus paisajes fueron protagonistas de la película infantil Los Goonies, estrenada en 1985. A parte de estar rodeada de frondosos bosques, sin duda su fama viene por los pináculos rocosos que se elevan en el mar muy cerca de la misma. El más destacado y famoso es el conocido como Raystack Rock. Se trata de una roca monolítica de 72 metros de altura, situada muy cerca de la orilla, hasta el punto de que con las mareas bajas de verano se puede llegar andando.

5. Copacabana, Rio de Janeiro, Brasil: 144,786#

La playa de Copacabana es la playa más famosa de Río de Janeiro y desde hace muchos años, uno de los puntos turísticos más importantes y más solicitados de la ciudad. Inconfundible gracias al dibujo ondulante en blanco y negro de su paseo marítimo, el ambiente de alegría de esta playa tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, a cualquier hora del día o de la noche.

Enmarcada entre montañas cubiertas de verde vegetación, delimitada por los Fuertes de Leme y Copacabana, la playa de Copacabana es sin duda una de las imágenes más reconocibles de Río de Janeiro y uno de sus atractivos turísticos imperdibles.

6. Nissi Beach, Agia Napa, Chipre: 144,115 #

Una de las mejores playas de Chipre es Nissi Beach, que se encuentra en la ciudad balnearia de Ayia Napa. la playa de Nissi Beach sorprende por sus aguas turquesas y cristalinas. Eso sí, debes saber que deberás andar mucho para que te cubra más allá de las rodillas. Su nombre proviene de un pequeño islote deshabitado que se encuentra frente a la arena.

La playa de Nissi Beach está repleta de bares y restaurantes que ofrecen música vibrante durante todo el día. De hecho, se trata de un arenal muy animado y, por supuesto, muy frecuentado. Debido a sus fiestas y a la presencia de DJ’s pinchando a todas horas, muchos la comparan con Ibiza. Eso sí, también podrás encontrar zonas más tranquilas.

7. Whitehaven Beach, Queensland, Australia: 133.572#

La playa White Haven en Australia de 7 kilómetros de largo se encuentra en la isla Whitsunday y está considerada como la playa más ecológica amigable del mundo, la playa más limpia del planeta en 2015 e incluso considerada como una de las playas más paradisíacas de la Tierra, según un informe publicado por la cadena CNN.

Esta playa australiana consiguió la 1ª posición en este estudio que nombró a las ocho playas más eco – friendly del planeta tierra, es decir, aquellas playas naturales con arenales donde se conserva la naturaleza en su estado más puro y se puede disfrutar de una manera “pulcra” y en sinfonía con los ritmos más originales de la Madre Naturaleza.

8. Playa del Inglés, Gran Canaria, España: 133,305 #

La playa del Inglés es una de las playas turísticas más famosas de la isla de Gran Canaria. Está situada en el sur de la isla, son casi tres kilómetros de arena dorada y aguas tranquilas, junto a la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas y con multitud de instalaciones hoteleras y apartamentos. Por tanto, es la cuna del turismo de masas y en donde encontrarás posiblemente los hoteles más baratos de Gran Canaria. Esto no quita que no sea un destino ideal para pasar un día de playa junto al mar.

9. Durdle Door Beach, Dorset, Inglaterra: 131,477#

El estado de Dorset, antiguamente conocido como Dorsetshire, está ubicado al suroeste de Inglaterra y sobre el famoso Canal de la Mancha. Su capital es Dorchester, al sur, y es un lugar popular debido a su Costa Jurásica formada por una serie de accidentes geográficos que la convierten en un polo turístico.

Dentro de la espectacular Costa Jurásica destaca especialmente Durdle Door Beach por el arco de piedra caliza que emerge verticalmente del mar al que se llega a través de un camino empinado y pavimentado con escalones; además este arco está entre dos playas, ambas de guijarros, la más famosa que es la que nos ocupa, Durdle Door Beach, y Man o’War Cove hacia el este.

10. Lanikai Beach, Hawaii, Estados Unidos: 122,881#

Lanikai Beach es una playa hawaiana por excelencia con su arena suave y aguas tranquilas para nadar. La playa se extiende alrededor de media milla y ofrece algunas de las arenas blancas como el azúcar y las aguas azul celeste más hermosas de las islas. Cada año, millones de personas vienen a la 90playa de Lanikai para nadar, tomar el sol y disfrutar de los deportes acuáticos.

Con su ambiente romántico, Lanikai Beach es popular entre parejas y solteros. Si está de visita con niños, apreciará la arena limpia y las suaves aguas poco profundas que son perfectas para que los niños naden y vadeen.