Economía

Foment del Treball critica la falta de medidas y el “electoralismo” del Gobierno en el Debate de Política General

La patronal esperaba más implicación del Ejecutivo de Sánchez en la economía productiva

Josep Sánchez Llibre durante la presentación de los apoyos a su candidatura para las elecciones a la presidencia de Foment del Treball. EFE/ Quique García
Josep Sánchez Llibre durante la presentación de los apoyos a su candidatura para las elecciones a la presidencia de Foment del Treball. EFE/ Quique GarcíaQuique GarcíaAgencia EFE

Una vez finalizado el Debate de Política General en el Congreso de los Diputados, la patronal Foment del Treball ha emitido un comunicado en el que muestra al respecto la “preocupación por la falta de medidas que vayan dirigidas a la economía productiva (empresas grandes, pequeñas, medianas, micros y autónomos), la olvidada en la intervención del Presidente del Gobierno, y que está soportando una subida de precios de sus materias primas que no se están trasladando en su intensidad a los precios al consumidor, reduciendo sus márgenes empresariales”.

La nota de Prensa ha llegado dos días después de conocerse que Sánchez Llibre mantendrá la presidencia de la patronal durante los próximos cuatro años al ser el único candidato a las elecciones para ocupar el cargo, que estaban previstas para el próximo 18 de julio.

En los próximos días la mesa electoral ratificará la candidatura de Sánchez Llibre y el 18 de julio se reunirá la asamblea general, que deberá escoger la nueva junta, propuesta por el candidato y actual presidente, explicaron fuentes de la patronal.

La patronal se muestra decepcionada con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al indicar que se esperaba una mayor implicación del Gobierno con la economía productiva del país, que lleva muchos meses con la situación de la crisis derivada de la covid-19, situación que se ve agravada con las fuertes subidas de la energía y de las materias primas”.

Por tanto, Fomento considera que “habría sido necesario apoyar a las empresas más afectadas”. La patronal valora que, “sin el apoyo a la economía productiva, difícilmente se resolverá la crisis que sufrimos, por lo que estas medidas anunciadas son plenamente insuficientes, e incluso algunas de ellas contraproducentes, con subir los impuestos en tiempos de crisis”.

También considera que “resulta curioso, que el Gobierno proponga un plan de impulso y la lectura bursátil es de un fuerte bajón de las cotizaciones. Así, y de forma supresiva las medidas más centradas en el mundo empresarial se han dirigido ha castigar a dos sectores de la economía, como son el sector eléctrico y bancario-financiero, importantes de la economía, que han sufrido un proceso de reestructuración considerable , especialmente en el caso de este último.

Nuevamente, Foment señala que es “necesario llevar a cabo una política con un diálogo sincero y abierto entre el mundo empresarial y el Gobierno, que refuerce la confianza mutua, dado que debemos trabajar juntos para salir de la crisis y abordar la recuperación, sin estigmatizar o buscando culpables”.