Economía

Los economistas confían en que la inflación dispare la subida de los salarios

Confían en el sector del turismo para salvar la economía catalana “a corto plazo”

Los economistas del Col·legi d'Economistes de Catalunya, Albert Carreras; Jordi Goula y Modest Guinjoan
Los economistas del Col·legi d'Economistes de Catalunya, Albert Carreras; Jordi Goula y Modest GuinjoanEuropa Press

El Col·legi d’Economistes de Catalunya ha considerado que ante el crecimiento del Índice de Precios del Consumo (IPC), del que este mércoles se han dado a conocer los datos de junio, “lo más probable es que la subida de los salarios se dispare”.

El IPC subió un 1,9% en junio en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 10,2%, su nivel más alto desde abril de 1985, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo confirma así el dato que avanzó a finales del mes pasado, aunque ha elevado una décima el aumento mensual adelantado, desde el 1,8% al 1,9%, tasa más de un punto superior a la del mes anterior y su mayor alza en un mes de junio desde 1977.

Esta posible consecuencia de subir los salarios la dijeron los economistas del colegio Modest Guinjoan, Albert Carreras y Jordi Goula, en una rueda de prensa para valorar la situación de la economía catalana, en la que han advertido de que “si se sigue el ritmo que se está siguiendo” la inflación podría subir hasta un 11 o 12% este julio.

En relación al pacto de rentas que se está tratando de negociar actualmente entre Gobierno, sindicatos y patronales, Goula afirmó que “es muy complejo”, pero ha apuntado que si no hay más poder adquisitivo, quien acabará perjudicado será el consumo.

Aseguró que el turismo es el sector que tiene que “salvar un año más” la economía catalana a corto plazo, y resaltó el aumento del turismo interior, que creció un 10% en el mes de junio, y ha apuntado que al turismo catalán le espera un buen año.

En referencia al sector de la vivienda, Goula destacó el crecimiento del 22,6% de las hipotecas este año en Cataluña,, ante lo que afirmó que “los precios de venta no han subido pero que si que han subido bastante más los alquileres”.

Guinjoan quiso remarcar el “buen comportamiento de la exportación de bienes” en Cataluña, que en los últimos datos publicados el pasado junio muestra una variación interanual del 14,9% y un crecimiento del 13,3%.

Habló también sobre la evolución de los precios industriales,que presentan un crecimiento “realmente importante”, lo que atribuye principalmente a la inflación, al incremento de los costes de suministros en 2021 y al encarecimiento del precio de la energía.

Por su parte, Carreras ha explicado que “los grandes impuestos estatales son muy sensibles a la inflación y están recaudando mucho más”, ha puesto como ejemplo el IRPF, que recauda un 25% más que en 2021, el IS con un 106,1% más, un 37,7% el IVA, y un 38,6% los impuestos especiales.

En esta línea, ha asegurado que las rebajas fiscales del Estado han sido “completamente absorbidas” y que la ratio de deuda pública ha bajado automáticamente por el incremento del PIB nominal, pero que la Generalitat no se beneficiará de esta bajada hasta la liquidación del modelo de financiación del 2022, que se realizará en 2024.

En referencia a las rebajas del coste del transporte público de cara septiembre que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado recientemente, el Col·legi ha apuntado que “está bien promocionar más el transporte público, pero se tiene que hacer de manera que las administraciones públicas puedas gestionarlo”, y considera que el PSOE está intentando generar buenas vibraciones para las próximas elecciones.

El Col·legi d’Economistes también valora positivamente el proyecto de ley de reforma de la Ley Concursal tras las enmiendas introducidas en su trámite en el Congreso de los Diputados. En un comunicado este martes, el colegio ha explicado que el proyecto de ley ha mejorado significativamente tras las enmiendas propuestas por el Consejo General de Economistas. Tras ser aprobada en el pleno del Congreso, ha pasado al Senado para continuar con su tramitación.