Narcotráfico

Encarcelado un grupo criminal de tráfico de drogas sintéticas en Barcelona

Una operación conjunta entre Mossos y Guardia Urbana permite intervenir estupefacientes con un valor de 1,7 millones

Parte de la droga sintética decomisada
Parte de la droga sintética decomisadaMossos d'Equadra

Los Mossos d’Esquadra y la Guàrdia Urbana de Barcelona han desmantelado un presunto grupo criminal que traficaba con siete tipos de drogas sintéticas en Barcelona, y han intervenido sustancias valoradas en 1,7 millones de euros.

En el operativo policial del 12 de julio detuvieron a ocho personas de entre 25 y 61 años y tres de ellas ingresaron a prisión, han informado los cuerpos policiales en sendos comunicados de este martes.

También incautaron “una de las aprehensiones de droga más grandes de los últimos años en la ciudad de Barcelona”, de la que la policía ha destacado la variedad de sustancias.

Intervinieron un total de 45 kilos de sustancias como GHB, speed, anfetaminas, ketamina, mefedrona, tusi y cocaína, que los integrantes del grupo subministraban a intermediarios y también vendían al detalle.

La policía inició la investigación el pasado marzo tras recibir quejas de vecinos del Eixample, que lamentaban molestias por un presunto punto de venta de drogas y, al detectar que traficaban con muchos tipos de sustancias, los agentes plantearon si los investigados también estaban sintetizando la droga.

Concretamente, la policía intenta determinar si la droga confiscada provenía del laboratorio desmantelado en Mont-roig del Camp (Tarragona) este mes de junio, el mayor detectado en Catalunya.

El principal investigado es el hombre que residía en la vivienda de l’Eixample y los otros detenidos presuntamente realizaban funciones de intermediarios, guardianes o transportistas; los miembros más relevantes supuestamente utilizaban personas sin antecedentes delictivos para guardar la droga.

La investigación la ha liderado el Juzgado de Instrucción número 19 de Barcelona y se realizaron siete entradas en inmuebles de los barrios barceloneses de Gràcia, Horta y Eixample.

El año pasado, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional llevaron a cabo la desarticulación en España de la principal organización de narcotráfico, que operaba a nivel internacional, y que suministraba la mayor parte de drogas sintéticas que se consumen en el país. Así, en la operación “Latrans-Girasol-Muhlberg” se detuvieron a 11 personas de diferentes nacionalidades, incluido el jefe de la organización.

Se trató de un hito histórico en la detención del narcotráfico a nivel español ya que los agentes lograron intervenir 827.000 pastillas de MDMA, 76 kilos de sulfato de anfetamina, 39,5 kilos de cristal, 217 litros de anfetamina líquida, 1,65 kilos de cocaína rosa y 2.000 dosis de LSD, entre otras drogas. Es la mayor cantidad de droga sintética intervenida en la historia del país y la segunda aprehensión de éxtasis más importante de Europa en los últimos 20 años. La red de criminales estaba establecida en Cataluña, Andalucía e Ibiza. En Barcelona, tenían dos laboratorios de producción de drogas sintéticas y varios almacenes.