Nova Cançó
Sants y Barcelona despiden a Núria Feliu, que tendrá una plaza en el barrio
Familiares, amigos, seguidores y cargos políticos dan el último adiós a la popular cantante
Familiares, amigos y conocidos y seguidores de la cantante catalana Núria Feliu han visitado este domingo por la mañana a la capilla ardiente que tiene instalada en su barrio natal de Sants de Barcelona.
Aproximadamente 15 minutos después de abrir sus puertas, la sede del distrito de Sants-Montjuïc acogía a más de un centenar de personas que han acudido para despedirse de la artista, fallecida el viernes a los 80 años, y unas 30 hacen cola para entrar a la capilla.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el concejal del distrito de Sants-Montjuïc, Marc Serra, han asistido desde domingo a la capilla ardiente.
Los tres han sido recibidos por un hermano de la cantante, Albert Feliu, y han visitado la capilla ardiente, donde se encuentra el féretro con varias ofrendas florales que han ido dejando los visitantes.
La capilla ardiente ha abierto sus puertas al público a las 11.00 horas y permanecerá abierta hasta las 19.00 para que familiares, amigos y conocidos y seguidores se puedan despedir a la artista.
Su barrio natal de Sants acogerá a partir de las 20.00 horas otro acto de despedida con las entidades y vecinos en la iglesia de Santa Maria de Sants, en la plaza Bonet i Muixi.
Feliu, nacida en Sants en 1941, fue pionera de la Nova Cançó y referente de la cultura popular catalana que destacó por interpretar boleros, cuplés, temas de jazz y éxitos norteamericanos de country en catalán.
Colau ha asegurado este domingo que la cantante “sin duda tendrá una plaza en el barrio de Sants” de Barcelona. En declaraciones a los periodistas desde la capilla ardiente de la cantante en Barcelona, explicó que la propuesta “se está comentado” con la familia, las entidades del barrio y los grupos municipales, y confía en que contará con el apoyo de todos los implicados para que pueda salir adelante.
Ha reivindicado a la cantante como “una embajadora de Sants, muy arraigada y querida en el barrio”, así como una mujer fuerte, valiente, comprometida con la música, la lengua y la cultura catalana que se atrevió con todos los géneros musicales, desde la sardana al bolero.
Para Colau, Feliu ha sido una artista “muy versátil, pionera y moderna, que defendió y recuperó la lengua y la cultura catalana en los momentos más difíciles”, así como una gran defensora de los músicos en momentos de máxima precariedad.
También la ha erigido como una “artista única e irrepetible, una de las mujeres más populares en el sentido más amplio y bonito de la palabra”, y ha destacado la gran afluencia de visitantes que han acudido este domingo a la capilla ardiente para despedirse de ella.
✕
Accede a tu cuenta para comentar