Ocio nocturno

Las discotecas catalanas planean cacheos para evitar pinchazos

Dos mujeres más denuncian que han sufrido este tipo de agresión este fin de semana

El secretario general de la organización International Nightlife Association, Joaquim Boadas, durante la rueda de prensa por la presentación del estudio sobre acoso sexual en las discotecas de España.
El secretario general de la organización International Nightlife Association, Joaquim Boadas, durante la rueda de prensa por la presentación del estudio sobre acoso sexual en las discotecas de España.Europa Press TVEuropa Press

La Federació Catalana d’Associacions d’Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) ha recomendado que las discotecas intensifiquen los controles de accesos y hagan cacheos para prevenir pinchazos, tras 19 casos en Cataluña en las últimas semanas.

El secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas, ha explicado que la “consigna” de la patronal del ocio nocturno es reforzar los controles de acceso a los locales.

Ha recordado que solo pueden hacer cacheos los vigilantes de seguridad, una figura obligatoria en los locales con un aforo de más de 500 personas pero optativa en las salas más pequeñas.

Boadas ha reivindicado que el sector ha tomado medidas contra la sumisión química desde “hace meses”, con la distribución de tapas para vasos para evitar que alguien pueda tirar droga dentro, y ha recordado que también habían detectado los pinchazos hace meses, cuando se daban sobre todo en Francia e Inglaterra, con centenares de casos.

Ha destacado que en ninguno de los casos de pinchazos denunciados en Catalunya ha habido agresión sexual o robo, lo que a su parecer evidencia que “la seguridad de los locales está perfectamente contrastada”.

En este sentido, ha señalado que algunas discotecas tienen detectores de metales en las entradas y que si “alguien lleva elementos punzantes no puede entrar ni podrá entrar más” a partir de entonces.

Además, ha detallado que de los 19 casos denunciados 12 han sido en Lloret de Mar (Girona), y esta docena se han repartido entre tres locales muy cercanos entre ellos.

Ha apostado por aumentar la seguridad en las salas, incentivar la formación de los trabajadores y reforzar las cámaras de seguridad para identificar a los sospechosos y crear un efecto disuasorio para reducir aún más esta “práctica que ya va a la baja a nivel internacional y aquí llega ya muy menguada”.

La Guardia Urbana de Barcelona ha atendido este fin de semana dos denuncias más de mujeres por pinchazos en discotecas de la ciudad.

Lo ha explicado este lunes la subinspectora de la Guardia Urbana de Barcelona Gemma Alfonso en una entrevista de Rac 1.

Estas dos denuncias se suman a las 17 que ya investigaban los Mossos d’Esquadra y elevan a 7 las registradas en Barcelona.

Alfonso ha destacado la “rápida intervención” de los responsables de las discotecas, que atendieron a las víctimas hasta que llegó la policía, que activó su protocolo ante situaciones de posible violencia sexual, y sanitarios las trasladaron a un hospital.

Por su parte, los Mossos d’Esquadra han explicado que hasta la noche del viernes recibieron en total 17 denuncias que están investigando caso por caso a través de testigos y grabaciones de cámaras de seguridad.