Literatura

Masferrer novela la historia de L’Escala, “diferente al resto del Empordà”

El libro “Sal i gavians” es una aproximación al pasado de esta localidad de la Costa Brava

Una imagen de la autora de la novela
Una imagen de la autora de la novelaLa Razón

La escritora Mariona Masferrer, segundo premio Montserrat Roig por “Cartes a destemps” y autora de “El fil de l’Ariadna”, publica ahora “Sal i gavians”, una novela sobre la historia de L’Escala (Girona), “diferente” a la de la mayoría de poblaciones costeras del Empordà. En una entrevista con Efe antes de presentar oficialmente el libro en esta localidad de la Costa Brava, Masferrer dice que el pasado de la localidad se aleja del legado milenario que suponen las ruinas de Empúries y sus restos grecorromanos.

El núcleo de Sant Martí d’Empúries también cuenta con una historia medieval, como buena parte de los pueblos del Empordà, pero la del grueso de lo que hoy día es L’Escala se ciñe a los últimos cuatro siglos aproximadamente. “Era una cala de Sant Martí d’Empúries y hasta el siglo XVII no llegan los primeros pobladores, gente del Rosellón que en esa época pasaron a ser franceses, a los les pusieron muchos impuestos con el cambio y optaron por irse un poco más abajo”, detalla.

Su padre nació en L’Escala y a ella le había atraído siempre esa historia “construida con gente venida de diferentes partes, también más adelante de Tortosa en la época del arroz”. Esa llegada moduló incluso el acento, distinto al del resto de vecinos, ya que provenía del sur de Cataluña y, ahora, ha decidido novelarlo todo y reivindicar esos rasgos diferenciales, entre ellos el hecho de que “los pueblos de esta zona tienen su núcleo fuerte en el interior, mientras que aquí está en la misma costa”.

Además, su puerto está encarado al viento de Tramontana, “una mala elección, pero siempre ha habido mucha prosperidad” gracias a esa gente llegada de diferentes sitios, hasta el punto de convertir el municipio hace siglos “en una especie de ‘Far West’”.

“Se trata de un pueblo hecho de muchos emigrantes”, ha dicho, una “suma de anécdotas” que ha ido hilvanando con ayuda también del archivo local, que le ha cedido fotografías que ilustran el libro.

Ella veraneaba allí, pasó también cuatro años en los que dejó su vivienda barcelonesa y, ahora, espera que los vecinos acojan con agrado “Sal i gavians”, que describe “un pueblo que siempre se ha reinventado, como sucedió en la época borbónica cuando se instauraron aduanas de la sal y se construyó una en L’Escala, en lo que hoy es el Alfolí”.

La novela sale publicada “por el momento” en catalán con el sello de la editorial Brau.