Animales peligrosos

Un jabalí ataca y muerde a una niña de 10 años en la Costa Brava

Los Agentes Rurales y el Ayuntamiento de Cadaqués colocarán trampas para adormecer a estos animales silvestres

Un jabalí merodeando en el centro de Cadaqués
Un jabalí merodeando en el centro de CadaquésGoogle

Los Agentes Rurales y el Ayuntamiento de Cadaqués han acordado hacer capturas de jabalíes con cajas trampa y teleanestesia para evitar que bajen al pueblo y se acerquen al núcleo urbano. La decisión ha llegado durante el encuentro que el Consistorio ha mantenido con representantes del cuerpo, a raíz del ataque de un jabalí a una niña de 10 años.

De esta manera, el animal atacó a la niña, y la hirió en la pierna izquierda en la playa Gran de Cadaqués (Alt Empordà). El incidente ocurrido este lunes 1 de agosto cuando el sol ya se estaba poniendo, dejó sorprendidos a multitud de veraneantes y turistas que frecuentan el lugar gerundense.

La menor estaba tranquila cuando de repente el jabalí apareció por sorpresa y la atacó clavándole uno de sus colmillos, produciéndola una profunda herida en la pierna izquierda, tal y como atestiguan las primeras exploraciones que acometidas por los técnicos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en el lugar de los hechos.

Tras la citada reunión, ambas partes también han pactado colaborar para que se cumpla la ordenanza municipal que prohíbe explícitamente alimentarlos, ya que de esta manera pierden el miedo a las personas y es más fácil que se acerquen a las zonas habitadas.

La menor tuvo que ser trasladada al CAP de Cadaqués y, desde ahí, al hospital de Figueres, donde le hicieron puntos de sutura. Para concienciar a la población, también se contará con el apoyo de los Agentes Rurales. Precisamente, tanto el Consistorio como los rurales insisten en repetir el mensaje de que no se dé comida a los jabalíes y que la gente evite acercarse a ellos, porque son fauna salvaje y pueden reaccionar de forma imprevisible.

Según recoge la ACN, la alcaldesa de Cadaqués, Pia Serinyana, ha explicado esta mañana que tienen un “problema grave” con los jabalíes que bajan al núcleo urbano, sobre todo en verano cuando encuentran menos agua y comida en la montaña. Eso, evidentemente, es un problema grave, y más cuando este municipio, que vive sobre todo del turismo y sobre todo durante la campaña de verano, convirtiéndose en un peligro real contra los humanos.