Jóvenes magrebíes agreden en Figueres a bailarines al grito de “Maricón, es el que bailaba”

Los Mossos consiguen arrestar a dos de los atacantes

El festival Figueres Es Mou trata sobre la igualdad
El festival Figueres Es Mou trata sobre la igualdad FOTO: Google

Los Mossos d’Esquadra han detenido a dos jóvenes e investigan a tres más --todos menores menos uno de 21 años-- por presuntamente agredir y proferir insultos homófobos contra un grupo de bailarines en Figueres (Girona) el 3 de julio.

El grupo de artistas participaba en el festival Figueres es MOU organizado en la ciudad y los agresores también les molestaron durante su actuación, según un comunicado de la policía de este jueves.

Las víctimas, que estaban de gira, denunciaron la agresión ante la policía de Alicante, y mientras el detenido mayor de edad declarará ante el juzgado de instrucción correspondiente, los menores lo harán ante la Fiscalía de Menores de Girona.

Según afirmaron las compañías Eyas Dance Project e Ivona en sus cuentas de Instagram, cuatro bailarines de la compañía caminaban por la calle y un grupo de adolescentes les reconoció de su actuación, y uno dijo “mirad, ese es el maricón que bailaba”.

Los adolescentes se acercaron a ellos y les insultaron, intentaron huir pero corrieron hacia ellos “propinando patadas y puñetazos”, y han añadido que uno de los chicos sacó una navaja que llevaba en la zapatilla, pero las víctimas consiguieron huir.

El detenido mayor de edad declarará ante el juzgado de instrucción encargado del caso y los menores de edad serán citados para declarar ante el Fiscalía de Menores en Girona.

Hace un mes, un grupo de cuatro bailarines denunció una agresión homófoba después de actuar en el festival Figueres Es Mou, han explicado las compañías Eyas Dance Project e Ivona en sus cuentas de Instagram.

Fuentes de los Mossos d’Esquadra consultadas por Europa Press detallaron que el grupo presentó la denuncia en la Policía Nacional de Alicante, y que la policía catalana estaba a la espera de que le traspasen las diligencias para investigar el caso.

El grupo explicó que los cuatro bailarines consiguieron huir tras la intervención de un joven que plantó cara pero que tuvo que huir a la carrera tras ser perseguido también por los agresores. Los artistes, explican en Instagram, están “bien físicamente, a excepción de algunas lesiones leves por los golpes” que recibieron.

En un comunicado, el festival Figueres Es Mou ha rechazado la agresión y ha mostrado su apoyo a los bailarines, “que tienen a su disposición la estructura del festival para lo que necesiten”.

Por su parte, el Ayuntamiento ha expresado también en un comunicado su repulsa a los hechos, que ve “inadmisibles”, y ha explicado que, en cuanto se enteró de lo ocurrido, activó el Servei d’Atenció Integral.