Detenido el ladrón de cobre que ha saboteado el AVE Barcelona-Madrid

Tiene 19 años y se le atribuyen los delitos de robo con fuerza, estragos y resistencia a la autoridad

El AVE en Figueres
El AVE en Figueres FOTO: Google

Los Mossos d’Esquadra han detenido este lunes en Santa Oliva (Tarragona) al presunto autor del robo de cableado ferroviario que interrumpe la circulación de los trenes de alta velocidad entre Barcelona y Madrid.

La investigación continúa abierta y la policía catalana no descarta nuevas detenciones, han informado en un apunte de Twitter.

El detenido tiene 19 años, le han incautado el material robado y se le atribuyen los delitos de robo con fuerza, estragos y resistencia a la autoridad.

Los técnicos de Adif han detectado diversos cortes de cable de fibra óptica en las dos vías en un tramo de unos 200 metros entre L’Arboç y La Pobla de Montornès (Tarragona).

Han cifrado el material sustraído en 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización y han puesto estos hechos a conocimiento de los Mossos d’Esquadra.

Adif prevé restablecer la circulación entre Figueres-Vilafant (Girona) y L’Arboç (Tarragona) progresivamente durante la mañana de este lunes.

Renfe ha habilitado un tren especial que ha salido a las 8.57 horas de este lunes de la estación de Madrid Puerta de Atocha hacia Camp de Tarragona para los viajeros con destino a Calatayud, Zaragoza, Lleida y Camp de Tarragona.

Hace 3 meses, el grupo Acció per la Independència reivindicó el sabotaje de la noche del sábado al domingo en las vías de trenes de alta velocidad que unen Barcelona, Girona y Figueres en el tramo entre Vilobí y Figueres (Girona).

En un comunicado, ha expuesto que las incidencias que se registraron el domingo en la línea de alta velocidad se debieron a una avería “pero no debida a la falta de mantenimiento, de inversiones o a la dejadez malintencionada, como de costumbre, sino a un acto de sabotaje”.

Añadió que fue una protesta por el “mal servicio de las empresas operadoras” y concretó que la acción afectó a tres puntos distintos de las vías.

El grupo defendió que en ningún caso se puso en riesgo a las personas y que es un acto de lucha no violenta que se dirige al Estado por “el menosprecio, la violencia y la persecución que ejerce sobre Cataluña”.

También dirigen la protesta contra el Govern, los partidos y las entidades, y añadieron: “No acatamos la rendición”.

Los trenes de alta velocidad de Adif que circulaban entre las estaciones de Barcelona, Girona y Figueres Vilafant (Girona) sufrieron hasta 1 hora de retraso a causa de unos actos vandálicos, informó Renfe en un comunicado.