Parlament
ERC y PSC se alían contra Borràs: exigen a Junts su relevo definitivo
Un pequeño grupo de manifestantes trata de boicotear una conferencia de la número dos del Govern de Pere Aragonès, Laura Vilagrà, por defender la mesa de diálogo
El caso Borràs y su suspensión como presidenta del Parlament el día antes de las vacaciones va camino de convertirse en el auténtico culebrón del verano. La dirigente de Junts acapara titulares día tras día, ya sea por la polémica del homenaje de los atentados del 17 de agosto o por su situación política, pendiente de juicio por dos delitos de corrupción.
El hecho de que Borràs se negara a dar un paso al lado y a dimitir, y los partidos de la Mesa -ERC, PSC y la CUP- aplicaran su suspensión automática ha abocado al Parlament a una situación insólita, con la republicana Alba Vergés -vicepresidenta- asumiendo sus funciones de forma interina a la espera de resolver el entuerto. Qué hacer será una de las primeras asignaturas pendientes cuando se retome la actividad ordinaria en septiembre.
Y aquí entra la presión que llevan ejerciendo los partidos a lo largo de todo este mes de agosto, con especial intensidad en los últimos días. Si el fin de semana fue el propio Pere Aragonès quien urgió a Junts a buscar un relevo para la ex presidenta del Parlament tras su suspensión del cargo, este lunes ha sido Salvador Illa (PSC) quien ha presionado en el mismo sentido. En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha defendido que la presidencia del Cámara catalana debe tener “plenitud de funciones” y ha indicado que existen “mecanismos” para relevar a Borràs, una situación que debería resolverse “en la primera quincena de septiembre”.
De hecho, el socialista ha ido un paso más allá y ha ofrecido a ERC pactar un nombre alternativo, un órdago que los republicanos de momento descartan. La consejera de Presidencia del Govern, Laura Vilagrà, ha recordado poco después que su partido, Esquerra “siempre cumple los pactos”, como el que ha recordado que se firmó con Junts para que la Presidencia del Parlament recayera en ese partido durante esta legislatura.
Pero, al mismo tiempo, ha matizado: “No tiene sentido una interinidad como la que tenemos”. “Emplazamos a ese relevo, que quizá es temporal en función de cómo se desarrolle el juicio. Pero en cualquier caso, en lo referente a la Presidencia, la situación de interinidad no favorece a la institución”, ha avisado.
Boicot a Vilagrà
Un grupo de asistentes a un acto en el que ha participado la Consejera de presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha tratado de boicotear la intervención cuando la republicana defendía la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno en una conferencia en la Universidad Catalana de Verano en el sur de Francia.
En concreto, una decena de asistentes se han levantado de sus asientos y han abandonado la sala en la que se estaba llevando a cabo el debate en protesta por la defensa de la mesa de diálogo.
Algunas de las personas que se han levantado se han dirigido al resto del público animándoles a que también abandonasen el acto, en protesta contra el discurso de la consejera, aunque finalmente no se ha ido nadie más de la sala y el debate ha continuado con normalidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar