Hip-hop con "mensaje"

El polémico rapero catalán Morad: “El Sáhara Occiental es de Marruecos, no de España”

El rapero Morad declara en el juicio por presunto intento de robo y amenazas, en Barcelona el 9 de febrero de 2022. EUROPA PRESS
El rapero Morad declara en el juicio por presunto intento de robo y amenazas, en Barcelona el 9 de febrero de 2022. EUROPA PRESSEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Muy ídolo de masas para las juventudes, a la vez que una máquina incansable de provocar motivos polémicas a ir a juicio. Así es Morad, el trapero catalán de ascendencia marroquí, sinónimo de polémica.

El artista, además de por sus últimas andanzas en la música, también suele ser noticia por lo que sucede fuera de los escenarios, y últimamente no para, por diferentes motivos. Hace un mes, sin ir más lejos, el trapero volvió a ser arrestado por los Mossos d’Esquadra, esta vez porque tenía una orden de detención de un juzgado de Tarragona por no haberse presentado a un juicio por conducir sin carnet.

Se trata de uno más de los encontronazos de Morad con la justicia y la policía catalana, pues días antes un juez le procesó por injurias y calumnias a un agente de los Mossos d’Esquadra, a quien grabó mientras le multaba por tener el coche mal estacionado y luego colgó las imágenes en las redes sociales refiriéndose al policía como un “abusador de menores de edad”.

Ahora, vuelve a situarse en el ojo del huracán por un vídeo que se ha hecho viral en Tik Tok y en las redes sociales en general, en el que se posiciona políticamente en el conflicto del Sáhara Occidental, que mantiene enfrentados al reino de Marruecos y el pueblo saharaui. Barre para la que es en el fondo su casa, su país.

Según se ve en el vídeo, el artista muestra su apoyo incondicional al rey de Marruecos, Mohamed VI, al posicionarse de su lado en el enquistado conflicto.

Volviendo a la causa por el incidente con el mosso, el titular del juzgado de instrucción número 4 dejó en julio a Morad a un paso de juicio por los delitos de injurias y calumnias contra el mosso, por haber proferido comentarios falsos para atentar contra su “reputación y dignidad”.

Una vez concluida la fase de instrucción, el juez considera que hay indicios suficientes para llevar al trapero Morad a juicio, por lo que da diez días a la Fiscalía y a la acusación particular, ejercida por el Sindicato de Policías de Cataluña (SPC) a través de la abogada Sandra Melgar, del bufete Aranda, Melgar & Tasies, para que presenten su escrito de acusación.