Infraestructuras

Foment del Treball arma una comisión para desencallar la ampliación del aeropuerto de Barcelona

El organismo cuenta con un plan de trabajo de nueve meses y espera lograr el consenso necesario entre administraciones

El presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre
El presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez LlibreDavid ZorrakinoEuropa Press

La patronal catalana Foment del Treball ha constituido la Comisión para la Ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat con el objetivo de lograr el consenso faltante entre todas las administraciones públicas que permita desarrollar la infraestructura.

La comisión, presentada este lunes en la sede de la patronal en Barcelona, agrupa bajo el lema ‘Barcelona conectada al mundo por un aeropuerto intercontinental’ a expertos aeroportuarios, medioambientalistas, empresarios de sectores relevantes de la economía catalana y académicos, entre otros. Así, trabajarán para que se pueda incluir en el plan Dora (Documento de Regulación Aeroportuaria) de Aena una pista suficientemente larga para convertir el aeropuerto en una plataforma conectada al mundo, que presente la mínima afectación medio ambiental y que promueva la descarbonización.

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, se ha mostrado convencido de que con la creación de esta Comisión y la recuperación del consenso institucional, es posible recuperar la inversión de 1.700 millones de euros para la ampliación del aeropuerto, que supondría la creación de decenas de miles de puestos de trabajo.

Hoy unos cinco millones de pasajeros de Cataluña tienen que conectar con el mundo desde otros aeropuertos, ha destacado Sánchez Llibre. Con esta ampliación, el Aeropuerto de Barcelona pasaría de 40 a 70 conectividades con capitales de todo el mundo.

La Comisión tiene previsto un plan de trabajo de nuevo meses, hasta finales de junio. Su primera reunión será el próximo 12 de septiembre y a partir de entonces el sistema de trabajo será a través de comparecencias. Estará presidida por el presidente de la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya (CCOC), Lluís Moreno, quien ha sido nombrado como tal este mismo lunes por parte de la junta directiva de la patronal.

Por parte de Foment, están en la comisión Sánchez Llibre; el secretario general de la entidad, David Tornos; el secretario general adjunto, Salvador Guillermo; el vicepresidente del Institut d’Estudis Estratègics de Foment del Treball, Jordi Alberich, y la presidenta de la comisión de Infraestructuras de la patronal, Anna Cornadó.

Sánchez Llibre ha recordado que desde que “descarriló” el proyecto de ampliación hace un año, plantearon que seguirían trabajando para que éste fuera una realidad, como también plasmó la nueva junta directiva nombrada este verano, y ha dicho que la comisión estará abierta a todas las entidades y asociaciones que quieran participar. Moreno también ha insistido en que esta comisión no es excluyente: “Todas las asociaciones que crean que deben tener una voz, mediante la comisión o las comparecencias, las queremos escuchar”.

Ha dicho que el objetivo es dar solución a los cinco millones de pasajeros que deben salir ir de Barcelona a otro aeropuerto para viajar a otro destino internacional: “Hay muchos eventos que no se hacen aquí porque el ciudadano de Tokio quiere ir directamente allí donde se hace el congreso”.

Ha pedido que la administración se anticipe a las necesidades de los ciudadanos y empresas teniendo en cuenta la evolución del número de pasajeros que ha registrado la infraestructura aeroportuaria. Preguntado por la Generalitat, Sánchez Llibre ha dicho que no respira un clima negativo, aunque ha aclarado que tampoco positivo.