Gastronomía

¿Dónde y quien creó el Cacaolat?

Los responsables fueron dos empresarios catalanes de solera, Marc y Joan Viader

Una muestra de la emblemática bebida
Una muestra de la emblemática bebidaGoogle

Una boda no parece ser el sitio más indicado para el nacimiento de una bebida de estas características, pero la excepción fue Cacaolat. Ocurrió en 1931 y cambió para siempre la percepción del chocolate. Hasta esa fecha este alimento sólo se consumía caliente, a la taza. Fue transportado a Europa desde América, tras el descubrimiento de 1492.

Todo cambió cuando dos empresarios catalanes, Marc y Joan Viader, padre e hijo, asistieron a una boda en Hungría, en plena proclamación de la Segunda República. El primero era uno de los fundadores de la empresa Letona, y además a ambos les debemos el nacimiento de la emblemática Granja Viader, en la calle Xuclà de Barcelona. Es el único comercio de la ciudad que durante la Guerra Civil no cerró ni un día.

Padre e hijo asistieron a la boda de la hija de uno de los responsables de la Feria Internacional de Budapest. Fue de esos enlaces que duran todo el día, y, tras la cena, invitaron a los Viader a una bebida refrescante que no habían probado en su vida. Era de caco y fría. Mientras Marc estaba encantado degustándola, su hijo fue más allá y vio una gran opción comercial. Convertir la clásica chocolate caliente en fría.

Una vez en Barcelona, Joan investigó durante meses la fórmula, a base de leche, cacao y azúcar. Y en la Feria de Muestras de 1933 en Barcelona nació Cacaolat, que tuvo un enorme éxito des del primer momento. El característico dibujo que acompaña a todas partes los productos de la marca, Pepi, no fue creado hasta 1950.