Seguridad

La Guardia Urbana de Colau: “Barcelona es una ciudad insegura, ha sido el peor verano de los últimos años”

El cuerpo insiste en el “desgobierno” en el Ayuntamiento y la “falta de apoyo institucional”

Agentes de la Guardia Urbana forman una línea en las inmediaciones de la playa de la Barceloneta. Lorena Sopêna / Europa Press
Agentes de la Guardia Urbana forman una línea en las inmediaciones de la playa de la Barceloneta. Lorena Sopêna / Europa PressLorena SopênaEuropa Press

Termina casi el verano en Barcelona y los peores presagios de los cuerpos policiales que operan en la ciudad se han cumplido. Directamente, la Guardia Urbana afirma desde su sindicato mayoritario, Csif, que ha sido la peor temporada estival en lo que se refiere a inseguridad y delincuencia en la ciudad.

Fuentes del sindicato señalan a este diario que “Barcelona es una ciudad insegura, ha sido el peor verano de los últimos años”. Ponen un ejemplo: “Es el top manta quien nos mantiene a raya a nosotros, y debería de ser al revés”, denuncian, y lo achacan a la “permisibilidad del Consistorio” de Ada Colau.

Hay más problemas. “Es la ciudad más okupada de España, y todo ello es culpa del ‘efecto llamada’ del Ayuntamiento de Colau”, al que también culpan de “permitir los micro y macrobotellones”, que además han regresado con fuerza tras la pandemia. Las mismas fuentes de la Urbana tiran de hemeroteca y recuerdan que el concejal de Seguridad, Albert Batlle, dijo en su momento que los botellones se “tienen que sociabilizar”, lo que el cuerpo traduce como “permitir”.

Añaden que las numerosas casas “okupadas” generan prostíbulos en esos espacios y que en ellos se venden objetos robados. “Es una larga lista de desórdenes, que se debe a la falta de un modelo policial en Barcelona, falta aplicar una directriz contundente”, lamentan. “Han aumentado las violaciones y las agresiones sexuales, que antes eran muchos menos, y tampoco se han iluminado las zonas donde se cometen más”, compilan.

“Falta de apoyo institucional y, sobre todo, condena a los agresores contra las fuerzas de seguridad”, vuelven a insistir, en referencia al equipo de gobierno municipal. “Se ha perdido toda autoridad, y muchas normas se aplican cn tibieza”, lamentan.

Según la última Junta de Seguridad, la ciudad de Barcelona ha registrado durante los cinco primeros meses de este año un 23% menos de delitos que en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia de coronavirus, pero en concreto, en el mismo tiempo, han crecido un 31% las violaciones.

La criminalidad aumenta en Barcelona, según los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior. Así, la ciudad cerró 2021 con un incremento del 6,6% de la tasa de delincuencia respecto al año anterior. Son especialmente alarmantes las cifras de violencia sexual, que se dispararon. Pero según avisan los Mossos, este verano puede ser el peor de los últimos años en la ciudad en lo referente a robos.

Fuentes de la Policía Autonómica admitieron a este diario que en los tres primeros meses del año «ha habido un fuerte incremento de los robos y hurtos» en la ciudad, siempre en comparación con el mismo periodo del año pasado. El motivo es que el marcará todo el panorama del año en el apartado delictivo.