División
La Diada más crítica señala a los partidos y al Govern
La protesta más polémica apenas reúne a 150.000 personas, 42.000 más que en 2021 con restricciones derivadas de la pandemia
La Diada de la división independentista ya está en marcha. El plato fuerte de la jornada, la manifestación que cada año organiza la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en Barcelona, ha arrancado con los partidos y el Govern en el punto de mira. Y todo con la ausencia de Esquerra y del president Aragonès, sin estar en la protesta por primera vez en una década, desde que arrancara el “procés” en 2012.
Bajo el lema ‘Tornem-hi per vèncer: Independència’ (Volvamos para vencer: Independencia), los manifestantes han salido a la calle entonando proclamas a favor de la independencia, en contra de ser “una región de España” y evocando el referéndum ilegal del 1-O. La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en 150.000 personas los asistentes a la manifestación de la ANC por la Diada, según fuentes municipales. Una cifra corta y que supera en 42.000 los asistentes de 2021, aún con restricciones derivadas de la pandemia.
La novedad de este año han sido las numerosas pancartas pancartas en contra del Govern -algunos piden incluso la dimisión de Pere Aragonès-, de los partidos independentistas y de la mesa de diálogo.
La cabecera de la manifestación ha comenzado a andar este domingo a las 17.14 -hora que evoca el año 1714- desde la avenida Paral·lel, llena de miles de asistentes, y ha finalizado delante de la Estación de Francia de la capital catalana, justo en las inmediaciones del Parlament.
La marcha ha estado encabezada por la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, y el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, sin ningún dirigente de partidos independentistas en la primera fila.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha decidido no asistir porque considera que la manifestación se ha convocado contra los partidos y contra el Govern, cuando cree que esta presión se debería dirigir al Estado. De la misma manera, su partido ha cerrado filas y los consellers de ERC y los máximos dirigentes del partido -entre ellos, Oriol Junqueras- tampoco han ido.
Sí ha asistido Junts: el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró; Laura Borras; los consellers Gemma Geis y Josep Maria Argimon; el portavoz del partido, Josep Rius, y el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, junto a otros diputados, están en la marcha. Es decir, los posconvergentes han cerrado filas y han acudido al unísono a la protesta de la ANC, una acción que busca también señalar a ERC dentro de la profunda división en la que vive el independentismo.
Por su parte, ERC ha optado por celebrar un acto propio en el centro de Barcelona. Oriol Junqueras ha respondido este domingo a las críticas que está habiendo contra su partido, que en los actos de la Diada ha recibido pitadas: “Nadie nos callará y no tenemos miedo de nadie”.
“No nos hará callar nadie; ni aquellos que se visten con togas ni aquellos que se esconden en el anonimato para insultarnos y amenazarnos”, ha dicho en el acto central de ERC por la Diada, celebrado en la calle Bruc de Barcelona
✕
Accede a tu cuenta para comentar