Evento

Nudo, un festival con el que poder desatar la palabra poética

El evento abre sus puertas con una programación con lecturas, exposiciones y conciertos

Ben Clark protagoniza uno de los encuentros
Ben Clark protagoniza uno de los encuentrosLa RazónLa Razón

Una de las citas literarias de la «rentrée» en Barcelona llega de la mano de uno de los eventos que hacen de la palabra poética todo un acontecimiento. Se trata de Nudo, festival de poesía desatada, que desde ayer y hasta el próximo el próximo 2 de octubre llena Barcelona de rutas, recitales, proyecciones, exposiciones y «performances» durante doce días en siete espacios de la ciudad.

Desde que este proyecto inició su andadura en 2017, ha ido sumando seguidores edición tras edición gracias, especialmente, a contar con algunos de los nombres más destacados de la poesía contemporánea. En esta ocasión se cuenta con la participación de autores como Ben Clark, Jon Juaristi, Bibiana Collado, Flavia Company, Mónica Caldeiro o Ricardo Lezón, compositor y cantante de McEnroe.

La programación en la sexta edición de Nudo es, según la organización del festival, de «un eclecticismo extraordinario» tanto por los espacios con los que se cuenta como los formatos y los nombres de autores que estarán presentes durante estos días.

Las jaranas poéticas son unos de los platos fuertes de Nudo. En esta ocasión estas veladas contarán con tres actuaciones seguidas con poetas locales y de fuera. Todo ello tendrá lugar en un local en el barrio del Raval con un aforo pequeño y revestido de una atmósfera parecida a la de una hermandad clandestina.

El programa del Nudo de este año toma como punto de partida un poema de Cristina Peri Rossi, la última ganadora del Premio Cervantes. En concreto es su poema «La pasión» la inspiración para crear la actividades del certamen. Son esos versos en los que la poeta apunta que «Y nos despedimos con la vaga sensación/ de haber sobrevivido/ aunque no sabíamos para qué». Por todo ello, los responsables de Nudo afirman que «nos inspiramos en el tremendo poema de Cristina Peri Rossi que nos impulsa a sobrevivir, a sacar el paracaídas, aunque en ocasiones no sepamos muy bien si abrirlo. Caer. Rozar la catástrofe… puede ser vigor, aliento, desafío».

Una de las propuestas más interesantes de Nudo es la exposición fotográfica de Irene Zottola titulada «Donde no queda nadie». En ella se compilan tres proyectos personales de la fotógrafa realizados entre 2017 y 2021. En ellos se combinan textos de referencias literarias y poéticas (Marguerite Duras, Julio Cortázar, Gloria Fuertes y Alejandra Pizarnik) e imágenes creadas de manera analógica en el laboratorio a través de técnicas como la emulsión líquida o la cianotipia. Palabra e imagen que, a través de la autorreferencialidad, giran en torno a la búsqueda y fragilidad del ser humano y su relación con la naturaleza.

Son iniciativas con las que se quiere acercar al público la poesía o, mejor dicho, desatar la palabra poética.