En Londres

La empresa española que ha hecho la alfombra roja del funeral de Isabel II

Tendrá 250 metros de longitud y está fabricada con lana 100% natural

La kilométrica cola ya en el interior de Westminster
La kilométrica cola ya en el interior de WestminsterUK PARLIAMENT/ROGER HARRIS HANDOAgencia EFE

Londres se convierte en epicentro mundial con la capilla ardiente y el multitudinario velatorio de la reina Isabel II que dará paso al funeral de Estado de este lunes 19 de septiembre en Westminster. Día histórico, marcado en rojo en el calendario, y en el que los británicos despedirán a su majestad, una de las grandes personalidades del siglo XX.

Su reinado ha sido el más longevo desde la unificación de Gran Bretaña en 1707, con hasta 70 años ejerciendo de soberana, en concreto desde el el 6 de febrero de 1952 tras la muerte de su padre el rey Jorge VI. Vio gobernar a un total de 16 primeros ministros británicos durante su reinado, de Winston Churchill a Liz Truss. Su funeral, catalogado ya como el evento del siglo, reunirá a alrededor de 500 jefes de Estado de todo el mundo concentrados en Londres.

Y el féretro de la reina de Inglaterra desfilará por una alfombra hecha en una fábrica de Olius, en el Solsonès (Lleida), en Cataluña. La empresa encargada de su confección ha sido Textil Olius, experta en el sector y con una larga trayectoria en el Reino Unido.

En declaraciones a TV3, el director de la compañía, Ricard Artigas, rehuyó concretar cuándo recibió el encargo de la Casa Real por temas de confidencialidad -sí que dijo que fue en los dos últimos años- aunque dio algunos detalles de cómo será la alfombra. Tendrá una superficie de 250 metros cuadrados y un espesor de 6 milímetros, estará confeccionada cien por cien con lana de primera calidad y será de color rojizo-burdeos.

Se trata de un fieltro de aspecto noble, grueso y de primera calidad por el que desfilará el cortejo fúnebre de Isabel II en el primer gran funeral del siglo. Será en la Abadía de Westminster este lunes 19 de septiembre a las 11:00 de la mañana, hora local, y después de su traslado en el coche de guerra de la Marina Real a las 10:44 horas de la mañana. El corto trayecto será desde el Palacio de Westminster hasta la Abadía del propio palacio.

Textil Olius es una empresa familiar catalana especializada en fieltros de lana, que trabaja principalmente en el plano internacional, y con una trayectoria de 170 años de Historia. Su origen se remonta a 1841, en plena Revolución Industrial en Cataluña, cuando Joan Soler Roca funda la primera empresa de España dedicada a la fabricación de cintas de carda. En 1980 se registró Textil Olius como empresa y marca.