25%

Entidades y familias se movilizan por el castellano ante el desacato del Govern y el viacrucis judicial

La sociedad civil sale a la calle este domingo en Barcelona para pedir que el español sea vehicular en las aulas catalanas

Entidades y familias toman la palabra y se movilizan este domingo en Barcelona a favor de más presencia del castellano en las aulas. Una reclamación ante el desacato del Govern con la sentencia del 25% de español, la connivencia de la Moncloa y el viacrucis judicial que han pasado la mayoría de los afectados

La cita es en la capital catalana, a las 12:30 horas y a los pies del Arco de Triunfo, a un paso del Palacio de Justicia de la capital catalana y sede del TSJC. Un emplazamiento cargado de significado para reclamar desde la calle que se respete la sentencia del castellano como lengua vehicular, incumplida por el Govern de Pere Aragonès y en manos del Tribunal Constitucional. La protesta la organiza la plataforma Escuela de Todos, liderada por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), la entidad que lleva años luchando a favor de más presencia del castellano en las aulas.

La convocatoria ha recibido el apoyo de los escritores Félix de Azúa y Mario Vargas Llosa; del dramaturgo y actor Albert Boadella; del filósofo Fernando Savater, y del economistas Gonzalo Bernardos, así como de Cs, PP, Vox y Valents, entre otros. De hecho, estarán presentes Cuca Gamarra y Alejandro Fernández (PP), Inés Arrimadas (Cs), Santiago Abascal e Ignacio Garriga (Vox) y Eva Parera (Valents), entre otro dirigentes.

Ante la histórica sentencia del TSJC que reconoce el castellano como lengua vehicular avalada por el Supremo, la Generalitat se afanó pronto en levantar un auténtico armazón jurídico –con un decreto y una nueva ley de usos lingüísticos– para hacer «inaplicable» el 25% y no cumplir con el fallo.

Ahora,y a la espera de que el Constitucional resuelva qué hacer, la Generalitat no sólo sigue con el veto, sino que lo ha extendido y ha ordenado que ninguna aula aplique el 25%, tampoco aquellas 27 en las que ya se impartía como medida cautelar o tras una resolución firme a raíz de la petición individualizada de una familia. Sirve de ejemplo el caso de Canet del Mar: el colegio Turó del Drac, del menor de cinco años acosado a finales del año, tiene la orden explícita de la consejería de Educación de dejar de impartir una asignatura más en español en la clase concreta del niño. En muchos casos, el periplo judicial de las familias para conseguir el 25% se ha alargado años.