Municipal

La Guardia Urbana: “Colau ha llevado a Barcelona a ser un caos y la ciudad más peligrosa de España”

Aseguran que la gestión del Ayuntamiento con la seguridad ciudadana es un “fracaso”

Una motocicleta tirada en la acera durante los altercados en las Fiestas de la Mercé, a 25 de septiembre de 2022, en Barcelona. Kike Rincón / Europa Press
Una motocicleta tirada en la acera durante los altercados en las Fiestas de la Mercé, a 25 de septiembre de 2022, en Barcelona. Kike Rincón / Europa PressKike RincónEuropa Press

Las decenas de detenidos, más de 50, y dos apuñalamientos, uno de ellos mortal, en estas fiestas de la Mercè, no contribuyen a un acercamiento entre la Guardia Urbana y el Ayuntamiento comandado por Ada Colau. Un divorcio que siempre ha existido, pero que este año está más presente que nunca. ¿El motivo principal? Una inseguridad creciente en las calles.

Fuentes del sindicato mayoritario de la Guardia Urbana, el Csif, hacen balance de las fiestas para LA RAZÓN y su primera conclusión es clara. “Barcelona es una ciudad sumida en el caos, gracias a la gestión de la seguridad por parte de Colau y Collboni”. Siempre se han mostrado muy críticos con las actuaciones de los dos partidos de gobierno municipales, EnComú Podem y el PSC. “Su gestión respecto a la delincuencia ha fracasado”, dicen, y “nuestro contento está generalizado, nos falta apoyo institucional, recursos materiales humanos, hemos ido deteriorando el cuerpo, trabajando con dificultades”.

La Mercè se ha saldo este año con 40 heridos, entre graves y leves, más de 70 investigados, doce detenidos en la última noche -la del apuñalamiento menos grave- y un muerto por herida de arma blanca.

Cabe recordar que el apuñalamiento de la última noche de las fiestas oucurrió dentro de un perímetro en el que estaba realizando un macrobotellón, cerca de plaza España. “Es El Ayuntamiento quien habla de sociabilizar estos encuentros, los permiten, con todo lo que conllevan, agresiones sexuales, tráfico de drogas, consumo de alcohol por parte de menores...” lamentan desde Csif. El gasto público por los destrozos puede ascender al millón de euros.

Sobre los asaltos y saqueos a loa comercios de Sants, opinan que “parecía cualquier país sudamericano, africano o asiático, donde la ley no rige, pero es Barcelona, España, Europa, y estos saqueos no los vemos en el resto de España, pero Colau y Collboni han creado una especie de microclima, que se traduce en que Barcelona ya es la ciudad más peligrosa de España”.

“Es una ciudad insegura gracias a estas gestiones de estos partidos, quieren normalizar los botellones con sus declaraciones, y que los tenemos que ver como normales, hay una cierta complicidad del Consistorio, pero el botellón genera problemas de convivencia y seguridad”.