Municipal

El turismo en Barcelona no supera la pandemia y se desploma un 15 % respecto a 2019

El Ayuntamiento asegura que “son menos visitantes pero de mayor calidad y gasto”

Una mujer fotografía el interior de la catedral de la Sagrada Familia durante la presentación del balance y las previsiones de obra de la Sagrada Familia, a 22 de septiembre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). Durante la rueda de prensa, han anunciado que la Sagrada Familia tiene previsto culminar las torres evangelistas de Marcos y Lucas, coronadas por las esculturas del León y el Buey respectivamente, a finales del mes de diciembre y su construcción continuará con el levantamiento de las seis torres centrales. Tras terminar las torres de Marcos y Lucas, el siguiente objetivo será acabar en 2023 las torres evangelistas de Mateo y Juan, mientras que se prevé que la construcción de la torre de Jesús (la más alta del templo) finalice en 2026. En cuanto al balance de ingresos tras la pandemia, el templo prevé finalizar el año con 3,4 millones de visitantes y con 87 millones de euros de ingresos.22 SEPTIEMBRE 2022;RELIGION;SAGRADA
Una mujer fotografía el interior de la catedral de la Sagrada Familia durante la presentación del balance y las previsiones de obra de la Sagrada Familia, a 22 de septiembre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). Durante la rueda de prensa, han anunciado que la Sagrada Familia tiene previsto culminar las torres evangelistas de Marcos y Lucas, coronadas por las esculturas del León y el Buey respectivamente, a finales del mes de diciembre y su construcción continuará con el levantamiento de las seis torres centrales. Tras terminar las torres de Marcos y Lucas, el siguiente objetivo será acabar en 2023 las torres evangelistas de Mateo y Juan, mientras que se prevé que la construcción de la torre de Jesús (la más alta del templo) finalice en 2026. En cuanto al balance de ingresos tras la pandemia, el templo prevé finalizar el año con 3,4 millones de visitantes y con 87 millones de euros de ingresos.22 SEPTIEMBRE 2022;RELIGION;SAGRADADavid ZorrakinoEuropa Press

Barcelona cerró este verano con 2,9 millones de turistas alojados en hoteles y pisos turísticos, un 15% menos que en 2019, que en el acumulado del año suponen 6,4 millones de visitantes y casi 20 millones de pernoctaciones.

Hemos tenido menos turismo pero de más calidad porque el gasto ha crecido, se ha ganado más dinero con menos turistas y se ha creado más ocupación indefinida en el sector que nunca”, ha asegurado el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, que ha presentado este jueves en rueda de prensa el balance turístico del verano junto al concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé.

La estancia media por persona se ha alargado hasta las 5,3 noches, motivo por el cual la ocupación hotelera en agosto se ha visto reducida un 3,9% en relación a 2019, y Barcelona se sitúa como la destinación urbana de España con más volumen de estancias, seguida de Madrid (4,9) y Palma (3,7).

El 84% del turismo ha sido internacional --con Francia como el primer mercado emisor con más de 107.000 turistas, seguido de Estados Unidos (70.000), Reino Unido e Italia (con más de 54.000 turistas cada uno)-- y destaca el incremento de un 10% del turismo nacional, con 340.000 turistas.

En ese sentido, según el Observatori de Turisme de Barcelona, se estima que los turistas han realizado un gasto durante su estancia en la ciudad de 1,9 millones de euros durante este verano (un dato en el que no se tiene en cuenta lo dedicado a alojamiento ni a transporte de llegada).

“Se está produciendo un punto de inflexión que esperamos que se mantenga. Es el inicio del camino de lo que pretendíamos desde el Ayuntamiento de Barcelona: menos cantidad, más recaudación y más gasto, y más ingresos para empresas y para el sector y más creación de empleo”, ha insistido Collboni.

La afiliación a la Seguridad Social en el sector de la hostelería en la provincia de Barcelona ha crecido un 11,5% interanual y esta evolución ha sido favorable para la contratación indefinida, ya que el 47,5% de los contratos han sido indefinidos (en 2019 lo fueron el 9,6%).

Respecto al paro, 6.274 personas se encuentran sin trabajo, lo que supone un 19% menos que en el verano de 2019 y representa la mitad que en el mismo período de 2020.

En el Puerto de Barcelona se han compatibilizado 900.000 cruceristas, un 19,6% menos que en verano de 2019, y del total de visitantes el 61,2% han viajado en cruceros que tenían en Barcelona su puerto base.

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha registrado 12,9 millones de pasajeros, un 18,4% menos que en 2019 (15,8 millones), pero cerca del doble que los del verano pasado (6.500.256).

Por otro lado, el Ayuntamiento ha destinado en el último año 6,7 millones que proceden del Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET) a proyectos de desarrollo turístico y a la promoción de actividades deportivas, gastronómicas y culturales de relevancia para la proyección internacional de la ciudad y captación de turismo de calidad.

Además, la Comisión de Gobierno ha aprobado destinar más de dos millones de euros procedentes del IEET a proyectos de desarrollo turístico que se llevarán a cabo para la proyección internacional de la ciudad.

Anterior

CATALUNYA.-CaixaBank prestará serv