Intimidación

Vídeo: nuevo acoso independentista al castellano en la UAB

Más de 40 encapuchados se concentran ante la carpa de la entidad S’ha Acabat!

Momentos de tensión en la universidad
Momentos de tensión en la universidadS'ha Acabat!

Unas 40 personas se han concentrado contra la carpa de la entidad estudiantil S’ha Acabat! en la feria de entidades de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) que se celebra este miércoles en el campus de Bellaterra.

Según han informado los Mossos d’Esquadra, hubo cinco dotaciones policiales que intentaron contener la concentración, y la UAB ha añadido que se trata de Unidades de Seguridad Ciudadana (USC), no antidisturbios.

Las personas concentradas han lanzado “objetos pero nada contundente”, según la policía catalana, contra la carpa y no se produjo ningún incidente destacado.

Fuentes de la UAB han explicado que un grupo contrario a la presencia de S’ha Acabat! en la feria se ha acercado al puesto de la entidad, que algunos iban encapuchados y que han “intentado entrar a la carpa” para manifestar su oposición.

Los miembros de seguridad de la universidad han intervenido, y posteriormente han acudido también agentes de los Mossos, y no se ha producido ninguna carga, aunque el grupo contrario se ha mantenido frente a la carpa en forma de “barrera” como protesta.

Los concentrados han gritado lemas como ‘Fuera fascistas de la universidad’ y ‘UAB antifascista’.

El año pasado, a S’ha Acabat denunció un ataque de jóvenes independentistas a su stand en la Universitat Autònoma de Barcelona, sin que por el momento haya balance de detenidos ni heridos.

La plataforma constitucionalista denunció ayer un ataque de jóvenes independentistas a su carpa en la misma UAB. Por la mañana, un grupo de estudiantes destrozó un punto informativo de la organización estudiantil, que estaba instalada en el campus.

Según explicaron fuentes policiales, el incidente empezó a las 10 horas, cuando un grupo de estudiantes se acercó a la carpa, y empezó a increpar a las personas de la organización que informaban. «Hubo una situación tensa pero controlada, y hemos realizado un dispositivo de prevención y hemos separado a los dos grupos», añadieron.

La presidenta de S’ha acabat, Julia Calvet, explicó que montaron la carpa «para captar gente para que se uniera a la organización y para que la lengua no sea una imposición y que sea libertad de cada uno escoger la que quiera».

Relató que se «acercaron centenares de personas que vinieron con bengalas de humo, nos robaron todo el material y han arrancado la carpa. Había gente muy asustada, nos acorralaron. Nos tiraron, mecheros y zumo. Fueron tres horas de auténtico pánico», lamentó Calvet.

Criticó que «por parte del rector ha habido cero actividad», ya que los Mossos d’Esquadra y las ambulancias no pudieron entrar en la universidad porque necesitaban la autorización del rector y no la tuvieron, y que solo les protegían guardias de seguridad del campus.

En Twitter, Jordi Salvadó, jurista y vicepresidente de S’ha Acabat, colgó el vídeo de los incidentes, para el que reclamó máxima difusión con el siguiente mensaje: «Los violentos separatistas acaban de reventar la carpa informativa de @ShaAcabat en la UAB. Esto es lo que ellos entienden por libertad. No saldrán impunes».

Anterior