Escapadas

Los tres mejores sitios para ir a recoger setas a menos de una hora de Barcelona

Imprescindible saber dónde ir, conocer qué tipo de variedades se pueden encontrar en cada lugar y cuándo es la mejor época

Gratitud
GratitudGoogle

Otoño da paso a la montaña y la lluvia, un binomio perfecto para ir a recoger setas cerca de capital catalana, una de las actividades por excelencia de estas fechas dadas las posibilidades que ofrecen las cordilleras y bosques de la provincia de Barcelona.

Los trucos son esperar a que llueva, saber dónde ir y conocer qué tipo de variedades se pueden encontrar en cada lugar. A menos de una hora de la capital catalana hay tres enclaves perfectos para salir de excursión cualquier fin de semana o día festivo que se precie.

El más cercano es el Montnegre y el Corredor, unos 50 kilómetros al norte de Barcelona. Se trata de un parque natural entre las comarcas del Vallès Oriental (Granollers) y el Maresme (mataró), un macizo entre la costa y el valle interior de fácil acceso por la C-33. Tiene una extensión aproximada de 15.000 hectáreas y las rieras de Vallgorguina y de Arenys determinan la división entre los macizos del Corredor y del Montnegre.

El emplazamiento permite recoger varios tipos de setas, preferentemente bien entrado otoño, y también castañas. Además, el parque natural permite hacer varias excursiones señalizadas como la ruta circular del Santuario del Corredor, con origen y final en este singular enclave.

A apenas un puñado de kilómetros del Corredor -en concreto, a media hora escasa en coche hacia el noroeste- se encuentra el Montseny, el segundo enclave más próximo a Barcelona para recoger setas en octubre. Tras dejar atrás los municipios de Santa Maria y Sant Esteve de Palautordera se esconde el espacio natural protegido más antiguo de Cataluña y una referencia a nivel europeo al pertenecer a la Reserva de la Biosfera de la UNESCO.

El Montseny ocupa algo más de 30.000 hectáreas distribuidas entre 18municipios que pertenecen a tres comarcas (Osona, La Selva y el Vallès Oriental). Es de un destino muy frecuentado en fin de semana debido a su cercanía con la capital catalana, a las rutas de senderismo y actividades deportivas de las que disfrutar, y por la amplia variedad de setas una amplia variedad de setas -como las negrillas, trompetas de la muerte, robellones o níscalos-que se pueden encontrar.

Y el tercer destino es la vecina comarca de Osona y los bosques de alrededor de Centelles, Seva o Tona como principales reclamos para los amantes de las setas. Un poco más al norte de Vic, la ciudad de referencia de la zona, también hay distintas posibilidades alrededor del Lluçanès con el níscalo (el famoso “robellón”) como protagonista entre sus pinares. En coche desde Barcelona se puede llegar en una hora aproximada por la C-17.