Soberanismo

El Parlament apoya al “salafista de Reus” detenido por ser “un peligro para la seguridad nacional”

ERC, Junts, CUP y los Comunes fuerzan una declaración a su favor y aseguran que es un caso “represión política e islamofobia por parte del Estado”

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ante el pleno
El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ante el plenoQuique GarciaAgencia EFE

Sorpresa en el Parlament en medio de la comparecencia de Pere Aragonès para rendir cuentas sobre su nuevo Gobierno en solitario. ERC, Junts, la CUP y los Comunes han forzado una junta de portavoces extraordinaria para aprobar una declaración de apoyo a Mohamed Said Badaoui, conocido como el “salafista de Reus”. Detenido por la Policía Nacional este martes por la noche, hay una orden de expulsión después de un informe de los servicios de información que decretó su expulsión del país por “suponer una amenaza para la seguridad nacional” por presunta radicalidad ideológica.

El texto del soberanismo, que se ha leído en el pleno de la Cámara catalana, sostiene que se trata de un caso de “represión política e islamofobia por parte del Estado español, esta vez mediante la Ley de Extranjería”, y asegura que es un procedimiento de expulsión irregular en el que se le ha acusado de extremismo religioso sin basarse en hechos demostrables, según la declaración.

La declaración apuesta por derogar la Ley de Extranjería y “constata la vulneración” de derechos del detenido, en un texto que han apoyado los tres partidos independentistas más los Comunes en una Junta de Portavoces extraordinaria solicitada y convocada por Marta Vilalta (ERC) y Eulàlia Reguant (CUP).

Todo después de que la Policía Nacional haya detenido en Reus (Tarragona) al activista Mohamed Said Badaoui, presidente de la Asociación en Defensa de la Comunidad Musulmana (Adedcom), al que ha abierto un expediente de expulsión del país por su presunta radicalización.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, a Mohamed Said Badaoui se le abrió este expediente tras apreciarse que tenía unos “discursos muy radicalizados” que encajaban en el tipo administrativo requerido para proceder a su expulsión de España.

La Policía Nacional ha remitido al juez toda la información recabada sobre este activista, que consideran que se ha radicalizado, y será el magistrado el que tenga la última palabra sobre su expediente de expulsión.

Tras la apertura de este expediente el pasado mes de agosto, Mohamed Said Badaoui fue detenido en Reus y trasladado posteriormente a las dependencias de la comisaría de la Policía Nacional de La Verneda en Barcelona.