Delincuencia

Dos detenidos cada día en Barcelona por robar relojes de lujo

Representan el 7,5 % del total de delitos cometidos en la capital catalana

Robo de reloj de lujo a plena luz del día en Barcelona
Robo de reloj de lujo a plena luz del día en BarcelonaGoogle

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un total de 229 personas por robos de relojes de lujo desde el mes de mayo, ha informado la policía catalana este domingo.

La Región Policial Metropolitana Barcelona impulsó en mayo el grupo Titani, especializado en este tipo de robos, que juntamente con la Unidad Territorial de Multireincidentes de la DIC Barcelona y los grupos de delincuencia urbana de los Mossos y la Guàrdia Urbana han trabajado para detectar y detener estas personas.

El impacto de estos delitos ha representado un 7,5% del total de robos violentos que se han registrado en la vía pública durante este período de tiempo.

Después de la pandemia se detectó que este tipo de delitos aumentaba, y este verano ha repuntado muy vinculado al turismo, una problemática que no solo afecta a Barcelona sino que también se manifiesta en las principales ciudades del Estado e internacionales con un fuerte impacto turístico.

La última investigación relacionada con un grupo criminal dedicado a estos robos en Barcelona ha supuesto el desmantelamiento del grupo con cinco personas detenidas y dos más identificadas con orden de búsqueda y detención.

Por primera vez en este ámbito, el juez ha dictaminado una orden de alejamiento para dos de los detenidos, a los que se les prohíbe acercarse a un hotel céntrico del Port Olímpic y al Casino de Barcelona.

Hace poco tiempo, los ladrones sustrajeron un reloj de lujo a la nueva estrella del Barça, Robert Lewandowski. Fuentes del principal sindicato de los Mossos d’Esquadra, Uspac, aseguran a este diario que “esto es el pan de cada día en Barcelona”. La eterna lacra en la capital catalana. Los robos con fuerza y violencia, casi siempre a turistas.

Fue el mismo cuerpo que avisó que este verano sería “muy caliente” en la ciudad, y no se referían a la ola de calor. Estos dos años de pandemia quedan inevitablemente marcados en registros históricos muy diversos más allá de lo sanitario. 2020 y 2021 han supuesto un bache estadístico en dos índices que en Barcelona se siguen con gran interés y que, además, están relacionados: delincuencia y turismo. Ambas cayeron a mínimos de récord durante la crisis sanitaria y ambos se han recuperado de forma pareja durante el primer semestre de 2022, ya en una situación de práctica normalidad. Pero, aunque las cifras de turismo y de delincuencia han crecido, ambas están aún por debajo de la situación previa a la pandemia.

No obstante, la Policía Autonómica señala que “afortunadamente la tontería de los pinchazos en los locales de ocio nocturno se han terminado, pero los robos con fuerza...subiendo y subiendo”. Es evidente que va vinculado al retorno del turismo, y un ejemplo reciente es el robo del reloj de Lewandowski en la Ciutat Esportiva del FC Barcelona.

También están subiendo de forma paralela los hurtos y las agresiones sexuales, señalan las mismas fuentes de los Mossos.

Como ocurre desde la explosión del turismo en la pasada década, Barcelona volvió a ser en el primer semestre de 2022 la ciudad con más delitos si se cuenta por habitante, con 4,8 delitos por cada 100 habitantes, mientras otras ciudades españolas se quedaron en cifras como el 3,9 de Valencia, 3,7 de Madrid o 3,5 de Sevilla.