Insólito

Estas son las tumbas más visitadas del mundo

Elvis encabeza una lista en la que no faltan escritores, políticos o deportistas de todos los tiempos

Graceland
GracelandGetty Images

El día de Todos los Santos puede ser una buena ocasión para saber cuáles son las tumbas más visitadas en todo el mundo, una manera de constatar que el culto a según que nombres perdura más allá de la muerte. Hagamos las maletas porque nos espera un viaje largo y de lo más variado.

1. Elvis Presley. Graceland.

Elvis Presley
Elvis PresleyAP

El 16 de agosto de 1977 el mundo se quedaba sorprendido al conocer la noticia de que Elvis Presley había muerto en el cuarto de baño de su mansión de Graceland. El Rey fue enterrado en un primer momento en la cripta familiar en Forrest Hill, en Memphis, y donde ya estaban los restos de su querida madre. Sin embargo, allí solamente permaneció dos meses. Pasado ese tiempo, y ante el temor de que el cuerpo de Elvis pudiera ser robado, se decidió su traslado hasta Graceland donde forma parte del recorrido turístico para todos aquellos que visitan la mansión más conocida de Estados Unidos, con permiso de la Casa Blanca. Hablamos de 600.000 personas al año.

2. William Shakespeare. Stratford-upon-Avon.

William Shakespeare
William Shakespearelarazon

El dramaturgo más famoso de todos los tiempos descansa, desde 1616, en la iglesia de la Santísima Trinidad en Stratford-upon-Avon, la localidad en la que también nació y vivió. El autor de “Hamlet” o “Romeo y Julieta” sigue siendo leído y representado en todo el mundo, hecho que ha convertido a este pequeño pueblo, no muy lejos de Oxford, en uno de los más visitados. En el epitafio de su tumba, por la que el escritor pagó 440 libras, dejó una maldición para aquel que algún día osara remover sus huesos.

3. Michael Jackson. Forest Lawn Memorial Park.

Michael Jackson, actuando en la Super Bowl de 1993
Michael Jackson, actuando en la Super Bowl de 1993Rusty KennedyAgencia AP

Forest Lawn Memorial Park es uno de los museos más celebrados de todo el mundo, en buena parte por albergar la última morada de nombres como Walt Disney, Humphrey Bogart, Mary Pickford, Spencer Tracy o Nat King Cole. Es decir, algunos de los nombres más importantes de la historia de Hollywood llegaron aquí, pero es Michael Jackson quien genera más expectación. Durante mucho tiempo la familia del llamado “Rey del Pop” ocultó al público dónde había sido enterrado tras intentar, sin éxito, inhumarlo en su propiedad de Neverland. Sin embargo, se sospecha que lo que realmente hay en este cementerio es un ataúd vacío dejado allí por la familia en un panteón que no puede ser visitado. Las cenizas de Jackson habrían sido esparcidas finalmente en Neverland.

4. John F. Kennedy. Arlington.

Fotografía tomada en 1959 del presidente John Fitzgerald Kennedy durante una rueda de prensa en Omaha, Nebraska (EEUU)
Fotografía tomada en 1959 del presidente John Fitzgerald Kennedy durante una rueda de prensa en Omaha, Nebraska (EEUU)larazon

Probablemente sea John F. Kennedy, con el permiso de Abraham Lincoln, el presidente más querido por los estadounidenses. Su tumba, en el cementerio de Arlington, con la llama eterna siempre encendida, sigue siendo una de las más visitadas cada año. El mandatario, asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, un magnicidio todavía lleno de interrogantes, reposa junto a su esposa Jacqueline y no muy lejos de sus hermanos Robert y Ted. Kennedy, ironías del destino, visitó Arlington unos días antes de ser asesinado y dijo que desde allí se tenía una de las vistas más hermosas de Washington.

5. Marilyn Monroe. Westwood Village Memorial Park.

Marilyn Monroe fotografiada por Douglas Kirkland en 1961
Marilyn Monroe fotografiada por Douglas Kirkland en 1961@ Christie’s Images LTD 2019@ Christie’s Images LTD 2019

En el corazón de Los Ángeles, casi tocando Wilshire Boulevard, es donde se encuentra uno de los cementerios más selectos de esta ciudad. Parte de la nobleza de Hollywood, como Billy Wilder, Natalie Wood, Dean Martin, Jack Lemmon o Farrah Fawcett, reposa aquí, pero es Marilyn Monroe a quien busca todo el mundo. El espacio en el que está su nicho es el único con una cámara de seguridad para evitar cualquier gamberrada. Junto a su tumba está la de Hugh Hefner, el que fuera editor de “Playboy”, revista que tuvo a Marilyn como primera chica de portada.