Turismo

Las mejores excursiones para este otoño cerca de Barcelona (I): el orígen del anís del mono está en Badalona

Es la única destilería del mundo que fabrica este licor y se fundó en 1870

Una estatua dedicada al Anís del MOno, en el Pont del Petroli de Badalona
Una estatua dedicada al Anís del MOno, en el Pont del Petroli de BadalonaGoogle

El origen del famoso Anís del Mono está en Badalona, justo al lado de Barcelona, y por supuesto a mucho menos de una hora de coche. Aunque es un poco imperceptible, la pone en la misma etiqueta de la botella. Aparte del sitio, vale la pena la sede donde se creó, por sus carteles modernistas.

La destilería que nos interesa fue fundada por el badalonés Vicente Bosch en 1870. No se sabe si también fue el creador de la etiqueta de dudoso gusto.

La destilería sigue en el mismo sitio, al lado del paseo marítimo de Badalona, desde su fundación en 1870 y es el único lugar en el que se produce el famoso anís. Unos cuatro millones de litros al año que se exportan a medio mundo. Las visitas se organizan a través del Museo de la ciudad.

Esta destilería producía en sus orígenes, además de anís, cava, aguardiente, vino… Cada uno llevaba un animal en su etiqueta, pero fue el mono –el del anís– el que acabó por triunfar. Puede que el hecho de que hubiera de verdad un mono –regalo desde América– en el patio de la destilería influyera. De hecho, en la famosa etiqueta de Anís del Mono, no aparece el texto “anís del mono” por ningún sitio. El nombre original era, y sigue siendo, «Anisado refinado Vicente Bosch», y tuvo que añadirse otra pequeña etiqueta encima en donde se puede leer «Anís del mono». El diseño de la botella y de la etiqueta del anís del mono es tan icónico que hasta está expuesto en museos, como el Museo de artes decorativas de Madrid.

El mono de la etiqueta tiene los rasgos del famoso naturalista inglés Charles Darwin, que acababa de presentar su teoría de la evolución. A pesar de que Vicente Bosch murió en 1907, podría tratarse de una burla. Como homenaje, esta vez al anís del mono, está la estatua del mono sentado en el comienzo del puente del petróleo, a pocos metros de la entrada de la destilería. La historia de Anís del Mono comienza a finales del siglo XIX y está construida de anécdotas y de inspiraciones llegadas de distintas partes del mundo.