Investigación

El ADN del jersey de Helena Jubany implica a otro hombre que no es el investigado

El juez encarga nuevas diligencias y pide información al Consell Comarcal del Berguedà, en el que trabajaba el único imputado

Xavier J.M., compañero de Helena Jubany en la Unión Excursionista de Sabadell, a su llegada este viernes al juzgado de Sabadell.
Xavier J.M., compañero de Helena Jubany en la Unión Excursionista de Sabadell, a su llegada este viernes al juzgado de Sabadell.Alejandro GarcíaAgencia EFE

El ADN masculino hallado en la ropa que llevaba la bibliotecaria Helena Jubany cuando fue asesinada en el año 2001 no coincide con el de Xavier J., el único investigado por el crimen, según concluyen los análisis encargados por el juez instructor.

En un auto, el juzgado de instrucción número 2 de Sabadell (Barcelona), que investiga la muerte de Jubany, ha encargado nuevas diligencias, después de que hayan dado resultado negativo las pruebas para comparar la muestra hallada en la ropa de la bibliotecaria con el ADN del imputado.

En concreto, el juez ha ordenado que tanto el ADN de Xavier J. como los restos hallados en la ropa se cotejen con otras muestras de ADN extraídas de la víctima, tanto de las uñas como de la vagina, custodiadas por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Además de la muestra masculina, la científica encontró también restos de una segunda persona que, después de haberse analizado, ha podido concluirse que corresponden al ADN de Helena Jubany.

El juzgado también ha pedido a la Policía Nacional que recopile “artículos, ensayos, libros o cualquier otro texto publicado o realizado” por el investigado, “en la fecha más cercana posible al año 2001″, para analizar su escritura y determinar sus similitudes con los anónimos que recibió Jubany antes de su asesinato.

También, ha requerido al Consell Comarcal del Berguedà (Barcelona), donde trabajaba el acusado cuando se produjo el crimen, para que aporte al juzgado “los escritos, correos electrónicos, informes o cualquier otro documento” elaborado por el acusado durante el tiempo que estuvo en el ente.

El juez también ha acordado pedir al Colegio Oficial de Doctores en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cataluña que nombre a un perito lingüístico para que analice los documentos recogidos.

Jubany, que tenía 27 años y trabajaba como bibliotecaria en Sentmenat (Barcelona) cuando la asesinaron, fue encontrada muerta tras ser arrojada inconsciente y drogada, pero aún viva, a un patio de luces desde la azotea de un edificio de Sabadell, el 2 de diciembre de 2001.

El juzgado de Sabadell citó a Xavier J. el pasado mes de julio con el objetivo de extraerle muestras de ADN para poderlas cotejar con los restos que todavía se conservaban.