Acoso lingüístico

Denuncian una campaña del independentismo radical para erradicar el castellano de las universidades

Plataforma per la Llengua solo atiende las quejas de discriminación del catalán

Varios alumnos en una clase en la Universitat de Barcelona David Zorrakino / Europa Press
Varios alumnos en una clase en la Universitat de Barcelona David Zorrakino / Europa PressDavid ZorrakinoEuropa Press

La Plataforma por la Lengua ha recibido trescientas treinta y tres quejas por discriminaciones lingüísticas en la campaña ‘La universidad en catalán’ durante su primer año. La campaña, impulsada por la Plataforma por la Lengua, el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes, la Federación Nacional de Estudiantes de Cataluña y el Blog de Estudiantes Hermanados, arrancó el pasado octubre con el estreno de una web para facilitar las denuncias y quejas se reparten entre Cataluña (296), la Comunidad Valenciana (23) y las Islas Baleares (15). La plataforma constitucionalista S’ha Acabat denunció esta discriminación en su cuenta de Twitter, teniendo en cuenta que en ningún caso se atienden quejas de la marginación del castellano en las aulas.

Durante este primer curso, la campaña ha registrado 174 quejas por cambios de lengua de una asignatura respecto a la lengua anunciada en el plan docente (52,3% del total), 81 por la falta de oferta de asignaturas en catalán ( 24,3%) y 78 quejas por la vulneración de otros derechos lingüísticos (23,4%).

Durante este primer curso, la campaña ha registrado 174 quejas por cambios de lengua de una asignatura respecte de la lengua anunciada en el plan docente (52,3% del total), 81 per la falta de oferta de asiganturas en catalán (24,3%) y 78 quejas por vulneración de los derechos lingüísticos.

La campaña es uno más de la larguísima lista de actos en contra del uso del castellano en Cataluña organizados por la entidad. Incluso hubo una jornada en octubre con el “objetivo de profundizar en las ideas que construyen el discurso lingüístico del nacionalismo español, que presenta el castellano como una lengua común de toda la población y que, desde de las instituciones estatales, intenta hacerlo realidad a través de leyes que imponen el castellano y limitan los derechos de los hablantes de otras lenguas autóctonas del Estado”.

Pues Plataforma per la Llengua, autodenominada “ONG del catalán, lleva años recibiendo ayudas de la Generalitat. Concretamente, desde 2016 estas subvenciones superan los 2 millones de euros, y este año 2022 ya ha “recaudado” 135.000 euros. Estas cantidades evidentemente han provocado duras críticas de los grupos parlamentarios de PP, Cs y Vox.

En 2021 se supo que Plataforma per la Llengua ha conseguido una ayuda de dos millones de euros por parte de la Generalitat por su labor dedicada casi en exclusiva a favorecer el catalán y perseguir al castellano entre 2018 y 2020.

En 2018, el departamento de Cultura les dio 620.000 euros. En 2019 volvió a subvencionar esta entidad con la misma cantidad. En 2020, y en plena crisis económica derivada por la pandemia de la covid-19, decidieron aumentar la subvención hasta los 760.000 euros. En total 2 millones de euros.

Además, según denunció en 2020 el grupo de Cs en la Diputación de Barcelona, esta también dio dinero a Plataforma per la Llengua. Un total de 13.000 euros de las arcas de la Diputación fueron a parar a la “ONG del catalán”.

La Plataforma per la Llengua es la entidad privada que recibe más dinero, con mucho, de las que reciben ayudas de Cultura en esta partida. De hecho, sólo una entidad pública, el Institut d’Estudis Catalans la supera en este apartado.

En conjunto, esta plataforma recibió del departamento de Cultura el pasado año más del doble de dinero que fue a parar a todas las demás entidades privadas subvencionadas juntas. Por ejemplo, Òmnium Cultural ingresó 12.000 por realizar cursos de catalán en la Catalunya Nord y la Universitat Catalana d’Estiu, 4.475, por realizar cursos de catalán y occitano.