Municipal

¿En qué iglesia de Barcelona hay un escudo del Barça en una vidriera?

El motivo es el patrocinio del club para restaurar los desperfectos del templo

El emblemático escudo, en lugar sagrado
El emblemático escudo, en lugar sagradoGoogle

En Barcelona hay un escudo de un equipo de fútbol, nada menos que el FC Barcelona, en las vidrieras de una basílica del siglo XIV. Claro, la pregunta es, ¿cómo es posible unir estos 2 conceptos?.

El templo en cuestión, Santa Maria del Mar, en el barrio del Born, ha sufrido innumerables desperfectos a lo largo de su Historia. Uno de ellos , fue el incendio que azotó la basílica el 17 de julio de 1936, al comienzo de la Guerra Civil.

Las vidrieras quedaron muy dañadas por el fuego y a finales de los años 60 se decidió reemplazarlas por unas nuevas debido a su estado. Fue entonces cuando se puso en marcha una campaña de patrocinio para financiar el proyecto y varias entidades se sumaron a la causa, entre ellas el FC Barcelona. El club blaugrana se gastó unas 100.000 pesetas de entonces (unos 601 euros) en esta vidriera diseñada por Pere Cánovas Aparicio. El escudo es la firma de la entidad en este regalo a una de las iglesias más populares de Barcelona y se ha convertido en un reclamo más para turistas y curiosos. Todo gracias a que el club funanció la construcción de esta vidriera en los años 60.

La catedral del mar sufrió grandes daños en un incendio de 1936, acaecido en el contexto de la Guerra Civil española. La basílica estuvo entonces ardiendo durante 11 días. En ese tiempo las vidrieras resultaron gravemente dañadas. 30 años después, en pleno franquismo, se puso en marcha la restauración de Santa María del Mar. Varias entidades y gremios financiaron la rehabilitación, entre ellas el equipo azulgrana. En agradecimiento, el escudo culé ocupó una de las vidrieras.

Elvidrioemplomado con el escudo del FCBmide concretamente 50 cm x 40 cm y se le encargóa Pere Cásanovas Aparicio.

En la ayuda de está iglesia no sólo colaboró el Barça sino también otras entidades y gremios tanto públicos, como privados. El fuego tardo en apagarse 11 días, una vez extinguido, la Generalitat tapió todas las entradas para evitar saqueos. A excepción de la puerta que da al paseo del Born.