Cargando...

Meteorología

¿Cómo será el clima de Madrid y Barcelona en 2050?

Un estudio señala que las temperaturas serán parecidas a la Australia Meridional en la ciudad condal y que habrá más cambios en la apital de España

Vista panorámica de Barcelona Google

Fue un estudio publicado en 2019 en la revista científica PLoS One y llevado a cabo por expertos del Instituto Federal suizo de Tecnología de Zurich (ETH-Zurich, Suiza), y que pronostica las temperaturas de 530 ciudades en 2050, entre ellas Barcelona.

Los resultados en el caso de Barcelona no son excesivamente diferenciales con respecto a la actualidad. No lo son, al menos, si lo comparamos con el caso de, por ejemplo, Madrid, que si que presenta un cambio al alza en sus temperaturas.

De Barcelona dice el estudio que en 2050 las temperaturas serán similares a las que se producen actualmente en Adelaida (capital y la ciudad mas poblada del estado de Australia Meridional, la quinta más grande de Australia). Dicho de otro modo: la temperatura media anual aumentará 2,5ªC; el mes mas cálido, 3,4ºC y el mes más frio 2,2ºC. En Madrid, por otro lado, habrá unas temperaturas comparables a las de Marrakech.

Una de las conclusiones que se han obtenido del estudio es que el 77% de las ciudades tendrán un clima distinto derivado de las temperaturas más altas. De hecho, se prevee que tengan temperaturas de ciudades ubicadas a 1.000 km al sur.

En cuanto al objetivo del estudio, los responsables han afirmado que la idea es “facilitar la comprensión del cambio climático a escala global y también ayudar a políticos y gestores urbanísticos a visualizar el clima futuro en sus respectivas ciudades para facilitar la toma de decisiones”.

Cargando...