Historia

¿Por qué Barcelona es la Ciudad Condal?

El origen del nombre se remonta al siglo IX y no se trata de ninguna leyenda medieval

Barrio Gótico de Barcelona
Barrio Gótico de BarcelonaGoogle

Roma es la Ciudad Eterna, París la Ciudad de la Luz, Nueva York la Ciudad que nunca duerme...y Barcelona, la Ciudad Condal. El motivo de esta expresión es tan sencillo como previsible.

a ciudad de Barcelona es conocida como Ciudad Condal ya que, en el siglo IX, todo el norte de Cataluña era tierra de condes y condados. Era una auténtica comarca del imperio carolingio, conocida como Marca Hispánica. Se trataba, además, de una de las pocas resistencias al histórico Califato de Córdoba, siendo una “línea” creada por Carlomagno con el fin de defender a Francia de los musulmanes.

El lugar desde donde se organizaban todos esos condados de la comarca era nada más y nada menos que Barcelona. El que se encargaba de regirlos era un conde y, por aquel entonces, era Ramón Berenguer. Estamos ante una de las sagas familiares más conocidas, ya que hasta cuatro generaciones de condes tienen ese mismo nombre.

Nos tenemos que centrar, en este caso, en el cuarto de esta saga: Ramón Berenguer IV. Éste se casó nada más y nada menos que con Petronila de Aragón. Este matrimonio, uno de los más esperados de la época, suponía la unión definitiva entre los condados catalanes y el Reino de Aragón. Gracias a este enlace matrimonial surgiría la conocida Corona de Aragón.

No estamos hablando de las típicas leyendas medievales, sino que aquí todo es cierto , también el origen en el siglo IX.

Esta denominación de origen medieval se conservó de forma oficial durante varios siglos, debido a que hasta 6 generaciones consecutivas de gobernadores fueron bautizados con la condición de Conde Ramón Berenguer.

De esta forma, hasta bien entrado el siglo XII, todos los hijos de hijos fueron heredando tanto los territorios físicos como el título de conde, haciendo así que esta denominación de Ciudad Condal tuviera tiempo más que suficiente para introducirse en el imaginario colectivo de la sociedad de la zona, llegando hasta nuestros días.