Bronca en TV3
El Parlament sancionará a Francesc de Dalmases, la mano derecha de Borràs
ERC, PSC, Comunes y CUP ven una «infracción» la bronca del diputado de Junts en TV3 y la Mesa decidirá ahora la multa
Sigue el cerco a Francesc de Dalmases (Junts) por intimidar y abroncar a una periodista de TV3 tras una entrevista a la ex presidenta de la cámara, Laura Borràs. ERC, PSC, Comunes y la CUP se aliaron ayer para aprobar una resolución en la que se da por hecho que el dirigente cometió «un acto de intimidación» y que actuó «en condición de diputado en el momento de los hechos». Una «infracción leve» que habría vulnerado el Código de conducta del Parlament en sus artículos 7 y 8, e insta a la Mesa de la Cámara a que lo sancione. La multa para este tipo de casos oscila de los 600 a los 12.000 euros.
El escrito, consensuado entre republicanos, socialistas, los morados y los antisistema, se remitirá ahora al órgano rector, donde los partidos impulsores tienen mayoría. Junts se opuso ayer a sancionar a Dalmases, aunque está en clara minoría y en el órgano rector solo tiene un asiento asignado tras la suspensión de Laura Borràs: el de la secretaria posconvergente Aurora Madaula. La sesión de la comisión se celebró a puerta cerrada, a excepción de la deliberación final y las votaciones de los grupos parlamentarios.
El texto aprobado sustituye al borrador propuesto por el presidente de la comisión, Jaume Alonso-Cuevillas, afín a Borràs y en el que proponía dejar a Dalmases sin multa económica, calificando, eso sí, los hechos de «sanción leve». El propio Cuevillas emitió este viernes un voto particular en nombre de Junts en el que argumentó que los hechos «no deberían ser objeto de sanción» y en el que cuestionó que el código de conducta tenga «rango normativo suficiente para tipificar sanciones». También han emitido votos particulares a la propuesta de resolución los grupos de Vox, Cs y PP –que se abstuvieron en la votación–, y que tienen hasta el lunes para registrarlos.
La polémica se remonta a julio de este año, cuando Francesc de Dalmases abroncó a la mencionada periodista de la cadena tras una entrevista crítica a la ex presidenta de la Cámara. Borràs no se sintió cómoda en la entrevista y así lo dejó claro ante las cámaras. Al finalizar y ya fuera del plató, Dalmases agarró por la muñeca a la subdirectora del espacio, le gritó «mala profesional» y tildó el espacio nocturno de TV3 de «programa de mierda», una controversia que sentó especialmente mal en las filas posconvergentes.
Entonces y tras salir a la luz pública, Junts inició una investigación interna que concluyó que el político intimidó a la profesional de la televisión pública no sin polémica, con los dos sectores que conforman el partido enfrentados por el dirigente. Gran parte de la cúpula defiende que Dalmases debería dejar su escaño y ser expulsado del partido, mientras que el sector afín a Laura Borràs ve una mano negra para descabalgar también a la ex presidenta del Parlament. El dirigente se limitó a dimitir como vicepresidente de Junts, pero conserva su acta y puesto en la formación posconvergente.
Al margen de lo acabe ocurriendo en el Parlament, Laura Borràs pierde una pieza importante en la cúpula de Junts tras repartirse el poder con el secretario general del partido, Jordi Turull, este verano. La presidenta de los posconvergentes está a la espera de conocer la fecha su juicio por corrupción al presuntamente haber fraccionado y otorgado a dedo varios contratos a un amigo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), entre 2013 y 2018.
✕
Accede a tu cuenta para comentar