Historia

¿Por qué Barcelona se llama Barcelona?

El origen es muy confuso y existen diversas teorías

Vista panorámica de Barcelona
Vista panorámica de BarcelonaGoogle

La verdad es que no es origen toponímico demasiado claro, teniendo en cuenta la ausencia total de registros en la época antigua. No se sabe ni el año de fundación de la población. Los primeros restos hallados de la ciudad se remontan al Neolítico, 4.000 años atrás. Sobre el nombre, hay varias teorías.

Una es que la pelea por la fundación de la ciudad es un tema de familia. No está muy claro si fue Amílcar Barca o su hijo, Aníbal, quien asentó las primeras bases de la actual Barcelona. O incluso si fue alguno de los dos. Nunca se ha aclarado, pero ahí queda la teoría de que el nombre de Barcelona se originó a raíz del apellido de estos conquistadores cartagineses.

Otra posibilidad es un hipotético nombre romano: Julia Augusta Paterna Faventia BarcinoCon el paso del tiempo el nombre fue evolucionando progresivamente a Barcinone, Barcinona, y la actual Barcelona.

En la tercera teoría aparecen Hércules y los argonautas. Según la leyenda,buscaban el Vellocino de Oro cuando una tormenta consiguió destrozar odos los barcos de la expedición. Cuando salió el sol nadie encontraba la novena embarcación (La Barca Nona). Finalmente Hércules halló sus restos en el actual Montjuïc. A los tripulantes gustó aquella zona y fundaron allí mismo la ciudad de Barcanona.

Otra leyenda dice que el nombre Barcelona es la versión modificada de Barke-no, nombre original que los pobladores ibéricos otorgaron a la ciudad.

Es imposible probar que una leyenda es más cierta que otra, sin embargo lo que sí es cierto es que Barcelona fue conquistada por los visigodos en el 415 y fue conocida como Gothlandque quiere decir “la Tierra de Dios” durante más de 300 años.

Barcelona recuperó su nombre e identidad cuanto fue retomada a territorio cristiano por Ludovico Pío en el año 801. Desde entonces hasta ahora el nombre Barcelona no ha sido alterado.

A principios de los 80s se hacia referencia a Barcelona como tres sílabas Bar, cel, ona, que respectivamente significan en catalán; ‘bar’, ‘cielo’ y ‘ola’.