Política

La derogación del delito de sedición divide aún más al independentismo

ERC ve la medida del Gobierno como un “triunfo democrático” mientras que Junts cree que se trata de otro “a por ellos”

La secretaria general adjunta y portavoz de Esquerra Republicana, Marta Vilalta.ERC
La secretaria general adjunta y portavoz de Esquerra Republicana, Marta Vilalta.ERCERCERC

Ni la polémica derogación del delito de sedición ha calmado la herida de la división dentro del independentismo. ERC y Junts tienen visiones opuestas de la medida decretada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Para los republicanos, se trata de un «triunfo de la democracia que hay que celebrar», mientras que desde Junts se opina que significa un otro «a por ellos», un cántico en los días del referéndum ilegal del 1-O.

La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, reivindicó ayer que su partido representa ««el independentismo útil que hace que las cosas pasen», y advirtió que «sería incomprensible» que haya independentistas y demócratas «que no celebren la supresión del delito de sedición».

Vilalta enmarcó la supresión del delito de sedición acordado entre su partido, el PSOE y UP como un paso más en «la agenda antirrepresiva» de Esquerra.

Esto, indicó, «lo hemos conseguido gracias a la vía de la negociación y la política» y «con la fuerza que nos da utilizar este camino hemos logrado algo que parecía imposible pero que pedían todos, que es que el delito por el que fueron condenados a prisión nuestros compañeros quede derogado ahora».

«Solo por esto todos los independentistas y demócratas deberían estar celebrándolo como una victoria, y sería incomprensible que no lo hagan», subrayó la dirigente republicana.

«Reivindicamos el independentismo útil, que hace que las cosas pasen», afirmó, antes de añadir que «cuanta menos capacidad represiva tenga el Estado y el independentismo sea más fuerte, más cerca estaremos de conseguir nuestros objetivos».

«Pero que no se equivoquen -puntualizó-, aquí no habrá normalidad hasta que no podamos decidir el futuro de Cataluña y no haya ninguna causa judicial abierta, porque los objetivos los tenemos muy claros, son la amnistía y la autodeterminación, si bien cada paso que damos lo tenemos que celebrar».

La secretaria general adjunta de ERC explicó que su formación tiene un «doble objetivo: ayudar a la gente en el día a día a construir oportunidades para vivir mejor sin dejar nadie atrás, y también trabajar para la consecución de la república catalana».

«Reivindicamos -señaló- lo que ya somos, el primer partido político del país, al servicio de la ciudadanía, un partido de gobiernos, con el presidente de la Generalitat después de 80 años de no tener esta responsabilidad, pero también con las muchísimas alcaldías que tiene ERC en todo el país». Según Vilalta, a través de los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad ERC quiere hacer «cosas distintas a las que ha hecho la sociovergencia durante 40 años en los que se repartía el país», pactando «para poder controlar instituciones».

Por su parte, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, se mostró «perplejo» por que alguna fuerza política independentista, dijo en alusión a ERC, pueda avalar la introducción «del ‘A por ellos’ en el Código Penal».

En un acto político en Terrassa, Turull aseguró que cada vez que lee la propuesta de reforma del delito de sedición se siente «más perplejo» de que alguna formación independentista la pueda apoyar.

A su entender, esta propuesta de reforma supone meramente «oficializar el ‘A por ellos’ dentro del Código Penal» dijo en alusión a los cánticos pronunciados en algunas poblaciones de fuera de Cataluña en los días previos al 1-O

Turull aseguró que esta nueva e importante reforma legal está impregnada también del «espíritu Marchena» en referencia al juez del Tribunal Supremo Manuel Marchena.