Arte

¿Cuál es la única ciudad española que tiene un monumento dedicado al culo?

El autor, Eduardo ürculo, siempre se ha mostrado orgulloso de la estatua de siete metros de altura

Imagen del monumento
Imagen del monumentoGoogle

Madrid es la única ciudad español (y europea) que tiene una estatua dedicada al diablo, y está en el parque del Retiro. Barcelona no quería ser menos, y solo y únicamente en todo el país se puede encontrar un monumento que homenajea al culo un parque de la capital catalana. En España no se tiene conocimiento de ningún otro.

Se trata de una de las esculturas que se realizaron con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92. Se llama “El Culo”, y es una pieza de bronce de seis metros y medio de altura obra de Eduardo Úrculo que fue dedicada a Santiago Roldán, presidente del Holding Olímpico entre los años 1989 y 1993.

Al parecer, Úrculo estaba muy orgulloso de su obra, y de que fuera la única ciudad española y occidentalon esta temáticaÚrculo estaba muy contento de que “Barcelona fuera la primera ciudad occidental que tiene un monumento en el culo”.

Está en la Facultad de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra, justo enfrente, en el cruce de la avenida Icaria con la calle Marina. Tiene una sentida placa en su base que pone “A Santiago Roldán”. Dos años más tarde, en 2001 levantó otra similar, llamada Culis monumentalibus, también por encargo municipal ante el teatro Campoamor en el centro histórico de Oviedo.