Lingüística

Frustración independentista: a los catalanes no les importa hablar castellano

Plataforma per la Llengua lamenta la facilidad de los catalanohablantes para cambiar de idioma

Proyecto de reforma de las ramblas de Barcelona
Proyecto de reforma de las ramblas de BarcelonaLa Razón

El independentismo, concretamente la entidad Plataforma per la Llengua, admite en la presentación de su anual InformeCAT que la salud de la lengua no es buena, en el ámbito social y entre los jóvenes.

Hay muchos datos que consideran preocupantes en su informe. La transmisión intergeneracional del catalán es del 80% en Cataluña y en las Islas Baleares, y del 60% en el País Valenciano, porcentajes vistos como altos, pero insuficientes

Sin embargo, si en el caso de Cataluña hablan habitualmente en catalán el 81,9% de los residentes con, como mínimo, un abuelo catalanohablante (un 92,0% en el caso de los que tienen tres o cuatro abuelos catalanohablantes) y en las Islas Baleares lo hacen el 78,6 % y el 85,1 %, respectivamente, en el País Valenciano sólo utilizan habitualmente el catalán el 62,2 % de los que tienen, como mínimo, un abuelo catalanohablante y el 76,2 % de los que en tienen tres o cuatro.

El InformeCAT de 2022 también recoge un dato significativo en el caso del Principado: como revela la última Encuesta de usos lingüísticos de la Generalitat, los habitantes de Cataluña hablan más catalán con sus hijos que con sus padres. Así, si el 36,0 % lo utiliza con los padres, el porcentaje crece hasta el 53,6 % a la hora de hablar con el hijo mayor.

Otro dato inédito del InformeCAT de este año revela que, en Cataluña, algo más de la mitad de los catalanohablantes (un 50,9 %) creen que cambiar al castellano cuando alguien les habla en esta lengua no implica ninguna amenaza para el catalán. Si el InformeCAT de 2021 explicaba que 8 de cada 10 catalanohablantes cambian de lengua cuando alguien les habla en castellano y que la mayoría lo hacen “por respeto” o “por educación”, la edición de este año completa la fotografía y concreta que en las Islas Baleares sólo 1 de cada 10 isleños mantiene el catalán cuando alguien les habla en castellano.

Esta actitud de sumisión lingüística generalizada contrasta con el hecho de que muchos residentes no catalanohablantes de origen extranjero tienen interés por aprender la lengua y mejorar su conocimiento: en el caso de Cataluña, 6 de cada 10 residentes extranjeros expresan este interés.

También ha revelado que “no todos” estos residentes extranjeros no catalanoparlantes se acaban matriculando en cursos de catalán, y ha señalado que las inscripciones en los cursos de invierno del Consorci per a la Normalització Lingüística se incrementaron en 2021 un 31%.