Religion

Detenida una pareja cubana por intentar sacrificar animales en un ritual de santería en Barcelona

Los Mossos localizaron en su vehículo dos gallinas y un gallo vivos

Imagen de las gallinas intervenidas por los Mossos d'EsquadraMOSSOS D'ESQUADRA
Imagen de las gallinas intervenidas por los Mossos d'EsquadraMOSSOS D'ESQUADRAMOSSOS D'ESQUADRAMOSSOS D'ESQUADRA

Los Mossos d’Esquadra denunciaron el 13 de noviembre a un hombre y a una mujer de 65 años que presuntamente querían sacrificar animales para realizar un ritual religioso en la localidad de Castellet i la Gornal. Hacía muchos años que no se tenía constancia de actos relacionados con la santería en España. La pareja es de nacionalidad cubana. El hombre iba cargado de joyas, collares y vestido de manera curiosa.

En un comunicado, la policía catalana ha explicado que los hechos sucedieron sobre las 10 horas, cuando varios agentes que estaban realizando un patrullaje de prevención cerca del río Foix, localizaron un vehículo con dos personas en su interior y comprobaron que en el maletero transportaban dos gallinas y un gallo vivos.

También encontraron un recipiente de cerámica con piedras, trampas y una calabaza cortada, elemento que utilizan “habitualmente en rituales de sacrificio de animales”.

Este conjunto de evidencias levantó las sospechas de los agentes de que “podría tratarse de algún tipo de ritual religioso”, motivo por el cual identificaron y denunciaron administrativamente a las dos personas por la Ley de Protección de los animales.

Asimismo, han explicado que los agentes decomisaron los animales y los trasladaron a un centro de recuperación.

Interrogados para saber por qué motivo llevaban aquellos tres animales, el hombre no dudó y explicó que era para hacer un ritual de santería. Aseguraron que su intención no era hacerlo allí al aire libre, que lo querían hacer en su casa, pero los indicios que encontraron los Mossos en el vehículo, donde había utensilios para sacrificios, llevó a los agentes de la policía catalana a intervenir los animales.

Por su parte, la Guardia Urbana de Badalona pudo interrumpir in extremis, el pasado 23 de octubre, el sacrificio de trece animales, entre los que se encontraban un gallo, nueve gallinas y tres codornices. Los agentes entraron en el portal justo detrás de los sospechosos, a quienes decomisaron los animales vivos, metidos en cajas de cartón. Los animales rescatados fueron llevados a la Fundación Santuario Gaia.

Un equipo de investigación de AnimaNaturalis llevaba un año siguiendo la pista a la banda de santería. Debido a la pandemia y el confinamiento, tuvieron que posponer las guardias en la calle, con el objetivo de reunir suficientes pruebas gráficas e identificar un patrón que les permitiera anticipar cuándo iba a ser el próximo sacrificio y así, pillarlos con las manos en la masa, esta vez, en colaboración con la Guardia Urbana.