Salud

Las agresiones sexuales atendidas en Urgencias del Clínic se incrementan un 51%

Todos los agresores fueron hombres y el 90% de las víctimas, mujeres, de las cuales un 53% eran menores de 25 años. El 57% de estas agresiones fueron violaciones y el 44,6% se produjeron en domicilios

El conseller Manel Balcells acudió a la presentación del balance de las atenciones por violencia sexual en Urgencias del Clínic que llevó a cabo su director general, Josep Maria Campistrol, y las miembros de la Comisión de Violencia Intrafamiliar y de Género. Teresa Echevarría y Lluïsa Garcia Esteve
El conseller Manel Balcells acudió a la presentación del balance de las atenciones por violencia sexual en Urgencias del Clínic que llevó a cabo su director general, Josep Maria Campistrol, y las miembros de la Comisión de Violencia Intrafamiliar y de Género. Teresa Echevarría y Lluïsa Garcia Esteve@franciscoavia

El número de agresiones sexuales atendidas en Urgencias del Hospital Clínic, centro de referencia para mayores de 16 años en Barcelona, desde enero hasta 31 de octubre se ha incrementado en un 51% respecto al mismo periodo del año anterior para pasar de los 368 casos en 2021 a los 556 de este año. Así pues, por ahora, 2022 es el año que más atenciones por agresiones sexuales ha realizado el área de Urgencias del Clínic.

Al respecto, el conseller de Salud, Manuel Balcells indicaba durante la presentación de estas cifras que “la preocupación es evidente” por este gran incremento de los casos atendidos, mientras que el director general del Hospital Clínic era más contundente al denunciar que “la sociedad está enferma”. “Tenemos una sociedad machista y violenta y no lo podemos permitir”, añadía.

Al margen de este preocupante incremento de los casos, destaca también que todas esas agresiones sexuales fueron ejecutadas por hombres y, en lo que se refiere a la víctima, en un 90% fueron mujeres y en la mayoría de los casos (53%) éstas eran menores de 25 años -un porcentaje que el año pasado se situaba en el 49% - de las cuales el 5% tenían entre 16 y 18 años. Acerca de su procedencia, el 53,5% eran mujeres locales

Un dato positivo sobre las atenciones que se han registrado este año es que destaca un incremento del número de victimas que acudieron al servicio de Urgencias en las primeras 24 horas desde la agresión, que representan el 65% respecto al 51,6% del año anterior. También se produjo un incremento en lo que respecta a las atenciones en las primeras 72 horas, que han pasado de ser el 68% a representar el 81%. Al respecto, cabe señalar que entre aquellas víctimas que rebasaron el margen de las 72 horas en el momento de solicitar atención, el 61% tenía menos de 25 años y, entre éstas, el 72% había sufrido una violación y el 9,6% había sido agredida por más de una persona.

Acerca del día de la semana en el que se registró un mayor número de atenciones por agresiones sexuales, el 62,3% se concentraron en el fin de semana, entendido desde el viernes al lunes, y la franja horaria en la que las mujeres acudieron con mayor frecuencia a las Urgencias fue la tarde (43,8%), mientras que en el caso de los hombres, apenas se evidencia diferencias entre los distintos momentos del día. En cualquier caso, el 54,7% de las personas agredidas solicitaron atención en este servicio por iniciativa propia, por el 41,5% del año anterior, mientras que el 23,8% lo hicieron acompañadas por la policía y el 20% fueron derivadas desde otros servicios de salud.

En cuanto a la tipología de estas agresiones, en lo que llevamos de año, entre las mujeres, se ha registrado un descenso de las violaciones, que han pasado de ser el 65% en 2021 al 57%, mientras que en los hombres, las penetraciones anales han representado el 51% de las agresiones, por el 64% del año anterior, y, en lo que se refiere al escenario de las mismas, el 44,6% de las agresiones se produjeron en un domicilio, el 17% en locales de ocio y el 13,7% en la vía pública. Al respecto, cabe aclarar que el 65% de las víctimas refirieron haber estado de fiesta antes de la agresión, de manera que, tal y como indicó Lluïsa Garcia Esteve, psiquiatra y presidenta de la Comisión de Violencia Intrafamiliar y de Género del Hospital Clínic, todo hace pensar que, en la mayoría de los casos, el agresor llevó a la víctima a un domicilio para poder cometer la agresión, pero habían estado previamente en un contexto de fiesta.

Sobre ese agresor, cabe destacar que en el 44,8% de los casos fue un conocido de la víctima y en el 10% fueron varios los agresores, incluso en un caso fueron siete, y son las chicas menores de 25 años las víctimas principales de esas agresiones en grupo (60%). En cuanto a las agresiones ejecutadas por la pareja o ex pareja de la víctima, éstas representaron en 4,7% y todas ellas fueron violaciones, un dato que en cifras absolutas es igual al del año anterior.

Ante esta lacra, es significativo que solo el 49,5% % de las mujeres y el 448,1% de los hombres denunciaron o tenían intención de hacerlo cuando visitaron las Urgencias, unos porcentajes que en 2021 se situaron en el 60% y el 43%, respectivamente. En este sentido, cabe remarcar que el 52,8% de las víctimas dijo recordar los hechos acerca de la agresión sufrida, pero el 37,7% admitió sufrir amnesia parcial y el 3,6%, amnesia total.

Las drogas pueden ser un elemento facilitador de esas agresiones sexuales y, en este contexto, el alcohol juega un papel desatacado, ya que los datos recogidos en lo que llevamos de año indican que el 61% de las mujeres agredidas dijo haberlo consumido como mínimo seis horas antes de los hechos, por un 62% de los hombres, de manera que es la sustancia con una mayor implicación en las relaciones sexuales facilitadas por drogas. Por contra, respecto a los pinchazos que tanta alarma generaron este verano, cabe indicar que el área de Urgencias del Clínic atendió 72 posibles casos, en dos de los cuales hubo agresión sexual y en ninguno de ellos se encontraron sustancias en el organismo de la víctima.