Sanidad

Los médicos de Cataluña anuncian una huelga en todos los centros sanitarios el 25 y 26 de enero en plenas epidemias de gripe y covid-19

El principal sindicato, Metges de Catalunya, considera que la situación del sector es “insostenible”

Metges de Catalunya entrega 54.000 firmas en el registro del Parlament para reclamar mejoras para la sanidad catalanaMETGES DE CATALUNYA
Metges de Catalunya entrega 54.000 firmas en el registro del Parlament para reclamar mejoras para la sanidad catalanaMETGES DE CATALUNYAMETGES DE CATALUNYAMETGES DE CATALUNYA

El principal sindicato médico de Cataluña, Metges de Catalunya (MC), prepara una gran movilización que ya considera que es “inaplazable” ante una situación “insostenible” del sistema sanitario. La huelga en todos los centros sanitarios catalanes los próximos 25 y 26 de enero.

El sindicato presentó el pasado 17 de noviembre en el Parlament 54.344 firmas de ciudadanos exigiendo mejorar la sanidad pública y ya alertó entonces de una posible huelga.

MC considera que el sistema sanitario vive una descapitalitzación sin precedentes que pone en “un serio riesgo” la continuidad del servicio público, que sufre unos “enormes problemas” de accesibilidad y unas “inalcanzables listas de esperas”.

La promesa del conseller de Salud, Manel Balcells, de incrementar en mil millones de euros las partidas de sanidad de los próximos presupuestos de la Generalitat de 2023, si finalmente los aprueba el Parlament, no ha calmado la inquietud de MC, que sigue adelante con su voluntad de organizar una movilización.

Una protesta que podría coincidir con un momento de elevada presión asistencial, al juntarse epidemias de bronquiolitis, gripe y covid, lo que ha puesto más de relieve la falta de recursos y de personal en los centros sanitarios.

Desde el sindicato aseguran que " lo hemos dado todo y no hemos recibido nada “, y por eso se ven abocados a hacer las protestas.

También han explicado que “en estos momentos no hay ninguna oferta decidida para revertir la situación “.

Básicamente, las 2 jornadas de huelga serán para exigir una mejora de las condiciones laborales y retributivas para el personal facultativo catalán debido a la sobrecarga asistencial, la falta de médicos y la precariedad de las condiciones laborales.

En rueda de prensa este lunes, el secretario general de MC, Xavier Lleonart, ha afirmado que las movilizaciones comenzarán estos dos días y que “probablemente se alarguen más allá si no se alcanza un pacto satisfactorio” con la conselleria de Salud.

En este sentido ha asegurado que vuelven “a extender por última vez la mano” a la Conselleria para alcanzar un acuerdo que evite el inicio de las movilizaciones, que para MC debe pasar necesariamente por la mejora sustancial de las condiciones de los facultativos.