"Procés"

La Fiscalía recurre la absolución de Roger Torrent y el resto de la ex Mesa del Parlament

Fueron juzgados entre el 5 y el 7 de octubre por presuntamente desobedecer al TC al tramitar resoluciones parlamentarias relacionadas con el proceso independentista.

.-El expresidente del Parlament y actual conseller de Empresa, Roger Torrent atiende a su dispositivo móvil durante un pleno del Parlament. EFE/Quique García
.-El expresidente del Parlament y actual conseller de Empresa, Roger Torrent atiende a su dispositivo móvil durante un pleno del Parlament. EFE/Quique GarcíaQuique GarcíaAgencia EFE

La Fiscalía Superior de Cataluña ha anunciado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) un recurso contra la sentencia que absolvió de desobediencia a los miembros de la Mesa del Parlament que presidió el ahora conseller Roger Torrent.

En un comunicado este martes, la Fiscalía ha explicado que ha anunciado el recurso contra la sentencia que absolvió a Torrent y los de la Mesa Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado, que fueron juzgados entre el 5 y el 7 de octubre por presuntamente desobedecer al TC al tramitar resoluciones parlamentarias relacionadas con el proceso independentista.

El tribunal tomó la decisión por mayoría y la sentencia cuenta con un voto particular que sí considera que desobedecieron al Tribunal Constitucional (TC).

El 23 de noviembre, el TSJC explicó en un comunicado que la Sala tomó la decisión por mayoría y la sentencia cuenta con un voto particular que sí considera que desobedecieron al TC.

Torrent y los tres miembros independentistas de la Mesa se enfrentaban a posibles penas de inhabilitación tras ser procesados por desobediencia. En concreto, la Fiscalía pedía un año y ocho meses y 30.000 euros de multa para Torrent, igual que para los dos ex diputados de Junts Josep Costa y Eusebi Campdepadrós.

El juez Ramos fue apartado del juicio en agosto a raíz de la recusación que presentó contra él el exvicepresidente del Parlament Josep Costa, y que secundaron Torrent y los ex miembros de la Mesa Adriana Delgado y Eusebi Campdepadrós.

El tribunal decidió apartarlo del caso por su tono en un informe al contestar a otra recusación contra él en esta misma causa, que según los magistrados destilaba un “apasionamiento personal o cercanía” que dejaba en duda su imparcialidad con el caso.

La Fiscalía, disconforme con la decisión de apartar a Ramos del juicio, presentó un incidente de nulidad contra la recusación del juez: esta petición aún no está admitida a trámite y esta misma semana la Sala encargada de valorarla ha dado un plazo de 10 días para que todos los implicados en la causa se posicionen antes de decidir.

A raíz de esta petición de nulidad y el plazo que requiere para resolverse, las defensas de Torrent, Campdepadrós y Delgado pidieron al TSJC suspender el juicio, porque la decisión final sobre la recusación de Ramos podría alterar la composición del tribunal que juzgará el caso.