Cumbre

El Govern impone el catalán en la atención al público de las empresas

Cursos en los hospitales públicos, autoescuelas en catalán y una asignatura sobre inmersión para los futuros profesores, entre el centenar de medidas aprobadas por Pere Aragonès

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la consellera de Cultura, Natalia Garriga, y la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà se dirigen a la reunión extraordinaria del Govern
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la consellera de Cultura, Natalia Garriga, y la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà se dirigen a la reunión extraordinaria del GovernQuique GarcíaAgencia EFE

El Govern de Pere Aragonès quiere promover a toda costa el uso del catalán e impondrá su uso en la atención al público de las empresas, una de las medidas del centenar de iniciativas que este martes ha aprobado el Ejecutivo en una reunión extraordinaria.

La modificación más gruesa es la que afecta al Código de Consumo. Por lo que respecta al primer ámbito, el de la disposición adicional, “el objetivo será mejorar el redactado actual, que actualmente no garantiza la igualdad real de las dos lenguas, puesto que el castellano es predominante en muchos contextos (contratos, presupuestos, entre otros) y es el consumidor quien debe pedir expresamente que se le facilite la misma información en catalán”.

“En cuanto a la cuestión de la atención oral, se reforzará la obligatoriedad, por parte de las empresas, de garantizar que están en disposición de atender a sus clientes sea cual sea la lengua oficial que utilicen (para evitar que una persona se vea obligada a cambiar la lengua porque no lo entienden)”. Así consta en el documento aprobado por la Generalitat, que impondrá el uso del catalán en la atención al público a partir de ahora.

En este sentido, otra de las medidas más controvertidas es la relativa a las multas lingüísticas que el Govern lleva imponiendo a los comercios en los últimos años: a partir de ahora, el Ejecutivo plantea cambiar las sanciones por cursos en catalán para el personal de aquellas compañías afectadas.

Preguntada precisamente por las multas lingüísticas, la consejera de Cultura, Natàlia Garriga, ha explicado de que en lo que va de año la Generalitat ha multado a 33 empresas después de evaluar 456 denuncias y 968 actuaciones de oficio por parte de la administración.

El blindaje y promoción del catalán afectará también al sector sanitario: la Generalitat ofrecerá una serie de cursos en toda la red de hospitales, centros y ambulatorios del Instituto Catalán de la Salud (ICS), especialmente para el personal sanitario extranjero.

En el ámbito educativo, el Govern introducirá la “formación en inmersión y gestión del multilingüismo en todas las especialidades del máster de formación de profesorado de Secundaria”, una iniciativa que se encuadra dentro de la polémica por la sentencia del 25% de castellano desacatada por Pere Aragonès.

También se estudiará la situación sociolingüística en los servicios para la gente mayor, las personas con discapacidad, en el sistema de protección de la infancia y en los espacios de ocio infantil y juvenil.

El president Pere Aragonès ha convocado a todo su gabinete para una reunión extraordinaria con el pretexto de blindar el catalán. Una cumbre que llega en un mal contexto, con el Govern en total minoría, sin apoyos garantizados para aprobar los Presupuestos, la inflación disparada y la nueva crisis provocada por la sequía a la vuelta de la esquina.